¿Cómo ahorrar 1.461 millones de euros al año?

stop

ESTUDIO EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ramón silva y Josep Codorniu, responsables del estudio

05 de marzo de 2013 (14:12 CET)

¿Sabía que no dejar ningún electrodoméstico en stand by por la noche equivale a un ahorro de 32 euros al año de factura eléctrica? ¿Y que si cocina con una olla más grande que el fogón no gasta tanto gas porque no se va el calor por los lados? Pequeños gestos como los descritos suponen pagar menos en las facturas de los servicios energéticos y un mejor uso de los recursos. El potencial de ahorro de los hogares españoles es del 8,45%. O, lo que es lo mismo, 1.461 millones de euros al año.

Así lo calcula Gas Natural Fenosa en la octava edición del estudio sobre eficiencia energética que ha dado a conocer este martes. En esta ocasión, la radiografía sobre los hábitos domésticos para limitar el gasto en este sentido muestran “un cierto estancamiento”, en palabras del director de Soluciones y Servicios Energéticos de la compañía, Josep Codorniu. Por ello, pide nuevas campañas para sensibilizar a la ciudadanía.

Equipamientos, la gran asignatura pendiente

Si se analizan los datos al detalle, en el capítulo en el que queda más trabajo por hacer es en el de los electrodomésticos eficientes. Desde lavadoras que calculen la cantidad de agua necesaria según la carga a neveras de bajo consumo o calendores con termostato. La crisis ha hecho mella en la renovación de estos aparatos, incluso se han retirado ciertas ayudas públicas que existían en este sentido.

Los principales hábitos que ha provocado que España no sea un país más eficiente en el uso de sus recursos energéticos son cuatro. Usar programas cortos en la lavadora y de agua fría, revisar antes de irse de casa que las luces están cerradas o antes de ir a dormir apagar todos los equipos del domicilio con el botón (sin stand by). Para solucionar cerrar en una sola vez todos los electrodomésticos de la casa, existen unos dispositivos llamados stand by killers que facilitan el ahorro.

Perfiles más eficientes

El estudio de Gas Natrual Fenosa también muestra como se ahorra más en las grandes ciudades y cuando el nivel económico de la unidad familiar es más elevado. “Se pueden permitir equipamientos más modernos con más prestaciones”, afirma Codorniu. También en las que suelen tener una mayor sensibilidad con el medio ambiente.

Por comunidades, quien tiene una nota más alta es Catalunya (6,82), por encima de la media española que es del 6,62. También la superan Múrcia (6,79), Madrid (6,75) y Andalucía (6,67). Al otro lado de la tabla se encuentran Canarias (6,1), Galicia (6,44) y País Vasco (6,46).

Mejora global

Desde que se inició el estudio, el índice de eficiencia energética de España ha experimentado un crecimiento del 8,17%. Lo que supone ahorrar cada año 215 millones de euros.

Para conocer qué se puede hacer en cada domicilio particular para gastar menos en facturas energéticas, la multinacional presidida por Salvador Gabarró tiene a disposición de sus clientes el asesor energético on line. Más de 19.000 personas ya lo han usado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad