Cómo gestionar el seguro de pérdida de maletas de las tarjetas de crédito

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Aunque muchas tarjetas cuentan con un seguro de viajes, muchos usuarios no saben cómo proceder cuando las maletas se extravían en un aeropuerto

Casi todas las tarjetas tienen una protección ante la pérdida del equipaje.

Barcelona, 28 de mayo de 2016 (12:22 CET)

En el 2014 se registraron más de 24 millones de percances con maletas a través de compañías aéreas, según el informe Baggage Report de SITA. Se calcula que de estas incidencias, de acuerdo con la aseguradora InterMundial, el 40 % se debieron a retrasos en las entregas, el 37 % a daños, seguidos por los robos con un 13 % y, finalmente, un 10,5 % sufrió la pérdida definitiva de sus maletas.

La gran mayoría de las tarjetas de crédito (y algunas de débito) ofrecen seguros de viaje que se pueden utilizar para que un incidente con el equipaje no estropee las vacaciones. No obstante, son muchos los usuarios que no saben cómo proceder correctamente cuando esto ocurre

Qué hacer cuando se pierden las maletas

El primer requisito para poder utilizar los seguros gratuitos asociados es haber comprado los billetes con la tarjeta vinculada. Las tarjetas de crédito son las que normalmente ofrecen seguros de asistencia en viaje, que incluyen una cobertura ante pérdidas de equipaje que indemnizarán si las maletas se retrasan en la entrega.

Esta cobertura suele extenderse a todas las personas cuyos billetes se hayan comprado con la tarjeta en cuestión. Aunque existen excepciones, lo más común es que solo cubran los retrasos o pérdidas siempre que ocurran fuera de la población de residencia habitual, es decir, solo indemnizarán si la pérdida ocurre en el viaje de ida. 

Cuando la maleta no aparece en la cinta de recogida de equipajes lo primero que se debe hacer es acudir al mostrador de la compañía con la que se ha viajado y solicitar el PIR (Parte de Irregularidades de Equipaje). Este documento servirá como justificante para entregar al seguro.

Los pasos siguientes

Luego, es vital avisar al seguro al instante mediante el número de teléfono de incidencias que proporcionan. Este número se puede encontrar en los contratos de los seguros o en las páginas web de la entidad emisora de la tarjeta. Suelen tener dos números, uno para llamadas nacionales y otro para internacionales y funcionan las 24 horas. Si no se llama en el momento del suceso, el seguro quizás no vaya a cubrir estas pérdidas.

El procedimiento de indemnización se realizará una vez que se hayan presentado los documentos exigidos al seguro, normalmente estos documentos constan del PIR y los tiques de compra de los productos de primera necesidad que se hayan tenido que comprar a causa de la pérdida. Aunque no es lo común, otras entidades ingresarán el dinero en la cuenta asociada a la tarjeta en un máximo de 24 horas desde que se les informe. 

Lo aconsejable a la hora de viajar es comprar los billetes con una tarjeta que incluya un seguro de viajes, leer cuáles son las situaciones que cubren y apuntar el número de teléfono al que se debería llamar para poder avisarlos sin demora en el caso de que se pierda el equipaje.

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