Imagen de un hombre trabajando en una fábrica

El consumo de luz en España da la primera señal de mejora

stop

La vuelta al trabajo por parte de algunas industrias ha creado un repunte en el consumo de la electricidad, según el Financial Times

Barcelona, 29 de abril de 2020 (11:17 CET)

España, como otros países de Europa, ha empezado a levantar el veto en la industria permitiendo que algunos centros de trabajo vuelvan a abrir. Y esto, si bien no se puede reflejar en las estadísticas económicas oficiales, sí se puede medir en cuanto a la actividad de alta frecuencia —como el consumo de electricidad y los viajes—. Según el diario Financial Times, estos indicadores ya están mostrando signos de reactivación.

"Hay algunos indicios tentativos de mejora en la actividad económica en los datos de alta frecuencia, como el aumento del consumo de electricidad en Italia y España y una pisada ligeramente menos deprimida en las ciudades alemanas durante la semana pasada", indica Jessica Hinds, economista europea de Capital Economics.

El periódico británico señala que, tanto en Italia como en España, el consumo de electricidad ha aumentado desde mediados de abril, en contraste con Francia. En el país galo, el consumo de luz todavía se encuentra en niveles muy bajos en comparación con las normas históricas y teniendo en cuenta que empezará a relajar las medidas a partir del 11 de mayo.

De esta manera, España estaría revirtiendo parcialmente la fuerte desaceleración que sufrió al comienzo del bloqueo y reduciendo la brecha con los niveles del año pasado, según datos por hora de Entso-e, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad.

El transporte de mercancías no muestra un retorno a la normalidad

La afectación y la recuperación en el transporte de mercancías, sin embargo, hace diferenciar claramente a los países del norte de Europa con los de la eurozona meridional, incluidos Francia, España e Italia. Mientras que el kilometraje registrado por los camiones alemanes han comenzado a mostrar un leve repunte, España no ha mostrado muestras de retorno a la normalidad.

La variación en la gravedad de la caída "sugiere que el impacto económico directo del coronavirus es probable que sea mayor en las economías de la eurozona meridional y en Francia que en los países del norte donde el bloqueo ha sido más ligero", dijo Bert Colijn, economista senior en el banco ING. De hecho, en España el movimiento de personas en sectores económicos como el comercio minorista han disminuido en más del 80% desde el inicio de la crisis. Y la falta de recuperación mostró que "no hay un retorno repentino a la vida diaria anterior a Covid-19", agregó.

La caída ha sido menor en países sin cierre formal, como Suecia, o con medidas menos estrictas, como los Países Bajos. Angel Talavera, economista de Oxford Economics, dijo: "Parece probable que el proceso de levantar las restricciones tome meses, lo que significa que la actividad económica probablemente se mantendrá por debajo de sus niveles previos al coronavirus durante el resto del año".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad