Crecimiento lento: BBVA prevé la creación de 60.000 puestos de trabajo netos este año

stop

La entidad prevé la creación de empleo sostenido por primera vez desde 2008. La cifra apenas bajará el paro cuatro décimas

11 de febrero de 2014 (11:28 CET)

Lento, muy lento, pero seguro. BBVA Research pronostica que este año España creará empleo de forma sostenida por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008. La unidad de investigación de la entidad mantiene e incluso mejora los indicadores macroeconómicos pronosticados el año pasado.

El banco mantiene el pronóstico del crecimiento del 0,9% aunque prevé una muy probable desviación al alza, un optimismo sin precedentes desde el inicio de la crisis. Con estas previsiones, el desempleo pasará del 26% actual al 25,6% este año y al 24,8% en 2015. Esto supondrá la creación de empleo neto de más de 60.000 puestos de trabajo. "Se creara mucho más pero también se destruye. El saldo positivo rondará esta cifra", explicó Rafael Domènech, economista jefe de BBVA Research.

Elogio a la reforma laboral

La segunda entidad bancaria española atribuye que la reforma laboral permitirá que se cree empleo neto por primera vez desde la crisis. "El empleo podría crecer cuatro décimas. Ese crecimiento puede ser incluso mayor y podría obligar alguna previsión al laza. Todas las tendencias aseguran que comenzará la creación de empleo a partir de primavera", explicó Domènech.

La entidad asegura que si la reforma se hubiese aplicado con anterioridad, se hubiesen salvado un millón de empleos.
En términos globales, Estados Unidos recuperará este año el mismo empleo que antes de la crisis, con lo que habría tardado siete años en recuperarse. En Europa y en España, la recuperación tardará entre 10 y 11 años, lo mismo que tardó en recuperarse Estados Unidos de la Gran Depresión.

Recuperación del ahorro


BBVA también asegura que el ahorro de las familias españolas se sitúa a niveles previos al comienzo de la crisis en 2008. Buena parte de la reactivación y del consumo estará generado por el aumento sostenido de este ahorro.

La entidad también prevé el aumento de las exportaciones españolas, que han perdido ritmo durante los últimos meses por el enfriamiento de las economías emergentes. El bache ha sido compensado por una mejora de los mercados más consolidados.

La entidad también prevé una mejora económica en Europa y Estados Unidos, que contribuirán en mayor medida a la recuperación de la economía mundial. Según sus previsiones, 2014 no será un año con grandes riesgos. No ha ocurrido el desplome de la economía china, que está dirigiendo sus esfuerzos hacia un mayor consumo interno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad