Crisis en Kutxabank ante los supuestos pagos al ex delegado del Gobierno en Euskadi

La patronal carga contra la forma en que la entidad ha gestionado el escándalo mientras el PNV reclama que se esclarezca el caso, aunque evita que el Parlamento lo investigue

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Kutxabank intenta frenar el escándalo sobre los supuestos pagos que el ex presidente de la entidad, Mario Fernández, realizó al ex delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces. La actual cúpula del banco, encabezada por Gregorio Villalabeitia, denunció ante la Fiscalía que se habían abonado 243.000 euros en tres años a través del bufete Rafael Alcorta, que asesora a la entidad. 

El ministerio público ha elevado el caso a un juzgado de instrucción al observar indicios de delito y ha desatado un escándalo tanto político como empresarial. 

Críticas de la patronal 

La patronal vasca, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), ha cargado con la forma en que la actual cúpula de Kutxabank ha gestionado la crisis. Para su presidente, Iñaki Garcinuño, «el remedio que se ha escogido para corregir un hecho irregular ha dañado más la imagen de la propia entidad que el propio acto en sí». 

Asimismo, manifiesta que el banco es una entidad privada cuyo consejo de administración y presidente son responsables de las decisiones que se adoptan. 

Comisión de investigación fracasada 

En el Parlamento de Euskadi las espadas también están en alto por el caso Cabieces. El PNV intenta justificar en la actuación de los actuales responsables del banco y la del propio Mario Fernández. Ha cerrado filas junto al PSE para evitar una comisión de investigación, tal y como han planteado Bildu y UPyD.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp