Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE

Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías nuevas

stop

Las comunidades autónomas alcanzan un agujero de más de 300.000 M de deuda y se disparan el número de nuevas consejerías en 10 de los 14 nuevos gobiernos

Economía Digital

Doble récord en las CCAA: agujero de 300.000 M y 17 consejerías más. En la imagen, el Banco de España. EFE

Barcelona, 31 de agosto de 2019 (14:05 CET)

Doble cifra récord en las comunidades autónomas: alcanzan un agujero de más de 300.000 millones de euros de deuda y se disparan el número de nuevas consejerías en 10 de los 14 nuevos gobiernos, con la creación total de 19 nuevos departamentos autonómicos.

La alarmante situación de las comunidades autónomas está a punto de llegar al riesgo de incumplir los objetivos de déficit. El Ministerio de Hacienda se niega a desbloquear los 4.700 millones de las entregas a cuenta y esto se suma a la deuda autonómica que ha superado la barrera de los 300.000 millones. Un hecho aún más preocupante teniendo en cuenta que según el Banco de España, el 60% del pasivo autonómico está en manos del Estado. 

Según La Información, la alarma empezó a preocupar cuando se dio a conocer que el pasivo del conjunto de las administraciones públicas superó en junio los 1.210 millones de euros. Pero pasó desapercibido otro hito: en el desglose por administraciones aportado por el supervisor se observa una cifra nunca vista en el apartado de las comunidades autónomas: 300.061 millones de euros.

Según la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la situación de interinidad del Gobierno les impide entregar los 5.000 millones con los que contaban las comunidades autónomas para este año, más 2.500 millones del IVA que quedan pendientes de 2017. Montero justifica la negativa con un informe de la Abogacía del Estado. 

Asfixia financiera

Desde las comunidades autónomas califican esta situación de "asfixia financiera". La comunidad más perjudicada de momento es Cataluña, el gobierno de Quim Torra reclama 1.300 millones de euros pendientes de pago. Según los datos más recientes del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año, Cataluña tiene una deuda de equivalente al 34% de su PIB (78.800 millones), la más elevada de todas.

La segunda comunidad más perjudicada es Valencia, con 46.922 millones (41% de su PIB), y en el tercer escalón están casi igualadas Andalucía y Madrid, con más de 35.000 millones de euros cada una, una cifra que en el primer caso equivale al 22% y en el de la capital estatal al 15% de su PIB regional.

Se disparan las nuevas consejerías

La alarmante situación económica de las comunidades autónomas no ha impedido que se disparen las nuevas consejerías en 10 de los 14 nuevos gobiernos autonómicos. En total, se ha pasado de 129 departamentos autonómicos a 146 en estas diez regiones.

La necesidad de formar gobiernos de coalición en la mayoría de las comunidades es el principal factor que ha motivado este incremento. Según una información de El Mundo, las comunidades que más han aumentado en consejerías son Navarra y Madrid, que han pasado de 9 a 13. En Navarra, el tripartito formado por el PSOE, Podemos y Geroa Bai han creado cuatro nuevos departamentos. En Madrid, la coalición de PP y Ciudadanos también ha aumentado en 4 departamentos, lo que ha supuesto la creación de 22 nuevos altos cargos.  

Por detrás de Madrid y Navarra aparecen la Comunidad Valenciana, Asturias y Extremadura, con dos consejerías más. En las dos últimas el incremento no responde a los pactos, ya que el PSOE ha formado en ellas gobiernos monocolor. En el caso extremeño, el presidente Guillermo Fernández Vara, con mayoría absoluta, contaba sólo con siete consejerías al inicio de la anterior legilatura. Durante la misma creó dos y ahora suma otras dos. Finalmente, en Aragón, Islas Baleares, Cantabria, La Rioja y Castilla y León los ejecutivos han incluido a un nuevo consejero.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad