Dos años de cárcel para la antigua cúpula de Novacaixagalicia

stop

JUICIO A EX DIRECTIVOS

Redacción

Banquillo de los acusados en el juicio de las indemnizaciones millonarias de la antigua Novacaixagalicia. / EFE
Banquillo de los acusados en el juicio de las indemnizaciones millonarias de la antigua Novacaixagalicia. / EFE

en A Coruña, 22 de octubre de 2015 (12:30 CET)

El último episodio de la desafortunada fusión de las antiguas cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ha resultado un golpe de magnitud para los gestores que dirigieron la operación y los primeros pasos de la nueva entidad, Novacaixagalicia. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión a Julio Fernández Gayoso, ex copresidente; Gregorio Gorriarán, director de la división inmobiliaria del banco; José Luis Pego, ex director general; y Óscar Rodríguez Estrada, ex director de la oficina de integración, a dos años de prisión.

Se les condena por un delito de administración desleal y apropiación indebida por las indemnizaciones millonarias que se llevaron a su salida de la entidad, dejando atrás unas cuentas quebradas. En el caso de Julio Fernández Gayoso y del abogado, Ricardo Planas, se los considera cooperadores necesarios en los delitos, a pesar de no cobrar las prejubilaciones. Por ello, se les impone la misma pena.

La Audiencia Nacional les impone además una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y una inhabilitación especial para el empleo durante el tiempo de la condena que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados. La devolución de las indemnizaciones no recaerá sobre Abanca, sino que irá a parar a las arcas del FROB.

La sala absuelve, en cambio, a Javier García de Paredes, quien fuera director general adjunto de Novacaixagalicia.

 [Consulte aquí la sentencia]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad