Manifestación independentista el 11 de septiembre de 2017 en Barcelona. Julius Baer alerta de los costes de la independencia

El banco suizo Julius Baer ve la situación catalana como Grecia en 2015

stop

El banco de inversión suizo Julius Baer cree que la independencia de Cataluña no es posible y la considera “una aventura extremadamente costosa”

Economía Digital

Manifestación independentista el 11 de septiembre de 2017 en Barcelona. Julius Baer alerta de los costes de la independencia

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (14:17 CET)

El banco de inversión Julius Baer está preocupado por la situación catalana. La ve muy improbable, pero teme el impacto que va a tener en la economía española y sobre todo catalana. De hecho, compara la situación con Grecia en 2015, cuando rechazó el rescate pero tuvo que aceptar unas duras condiciones de rescate.

En un informe titulado “¿España sin crema catalana? Muy improbable”, el equipo de análisis del banco privado suizo valora que las trabas a la independencia son demasiado grandes: “No creemos que Cataluña pueda ser independiente. Los obstáculos políticos, constitucionales, y los más importantes, los económicos, lo impiden”.

“La situación es similar a la del referéndum para el rescate de Grecia en 2015”, prosigue el informe. ¿En qué se parece? En que “la mayoría de los griegos rechazó el paquete de medidas de rescate pero la realidad les obligó a aceptar un rescate todavía más duro solo siete días más tarde”.

El banco de inversión Julius Baer alerta a Cataluña de los costes de la independencia

Para Julius Baer, la posible escisión es “una aventura extremadamente costosa”, y enumera todos los costes económicos que tendría para Cataluña: empeoramiento del rating crediticio, lo que encarecería la financiación, interrupción de la financiación autonómica, pérdida de acceso a las ayudas de la Comisión Europea, así como a las compras de deuda del Banco Central Europeo.

El banco de inversión, que habla también del “éxodo” de compañías de Cataluña como un efecto lógico de la situación que se está viviendo, revisa a la baja la previsión de crecimiento para España en 2017, del 3,2% al 3,1%. Julius Baer considera que, pese a las inclemencias, “el crecimiento económico en España es robusto”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad