El BCE dice que la reforma laboral habría frenado el paro de aplicarse hace años

stop

La entidad pronostica una “acusada caída” de los salarios en España y Grecia

El presidente del BCE, Mario Draghi

09 de agosto de 2012 (19:34 CET)

España podría haber evitado la destrucción de puestos de trabajo registrada en el mercado laboral desde que comenzó la crisis si hubiese aprobado “hace unos años” una reforma laboral similar a la adoptada finalmente en febrero de este año. Por lo menos así lo asegura el Banco Central Europeo (BCE).

“En el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiera aprobado hace unos años”, indica la institución presidida por Mario Draghi en su boletín de agosto.

Salarios

El BCE sostiene que la moderación salarial de los países de la eurozona sometidos a algún tipo de asistencia financiera (Grecia, Portugal, Irlanda y España) se produjo de forma muy limitada o con un retraso de aplicación considerable.

Por este motivo, el BCE pronostica que en el futuro se producirá “una acusada caída de la remuneración por asalariado” en España, “como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado”, y en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado.

Más reformas


Del mismo modo, el instituto emisor de la eurozona considera que dado que la necesidad de reequilibrio todavía es considerable, “todos los países tendrán que emprender reformas adicionales de gran calado” e introducir medidas adecuadas para aumentar la competitividad.

Para esto, el BCE recomienda aumentar la flexibilidad de los procesos de determinación de salarios, cuando sea necesario, “por ejemplo mediante la relajación de la legislación de protección del empleo”, la supresión de los mecanismo de indicaciación salarial, la reducción de salarios mínimos, y permitiendo la negociación salarial a nivel de empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad