Mario Draghi, presidente del BCE

El BCE evitará el colapso inmediato de los bancos griegos

stop

La bolsa española modera las caídas iniciales una vez confirmada la dimisión de Varufakis, la prima de riesgo sube 16 puntos respecto al viernes

en Madrid, 06 de julio de 2015 (09:56 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) probablemente mantendrá la financiación de emergencia a los bancos de Grecia, aunque sin ampliar los niveles actuales de liquidez. Es el escenario con el que trabaja el ministerio español de Economía, según fuentes consultadas por este diario.

La decisión ofrecería algo de tiempo a los grupos helenos de crédito, afectados por el corralito, antes de que se consuman completamente los casi 89.000 millones de euros disponibles.

Si el BCE mantiene la respiración asistida, los bancos permanecerán, con toda probabilidad, cerrados más allá del martes –último día previsto para el control de capitales—. Sin embargo, se evita la drástica opción de retirar el respaldo existente, una medida que suscitaría el colapso inmediato.

El Ibex 35 cae menos de lo temido

En este contexto, el Ibex 35 de la bolsa española perdía cerca de un -2% en las primeras operaciones del lunes tras ganar el 'no' en el referéndum griego y verse alentadas las preocupaciones por una posible ruptura de la zona del euro. Las pérdidas se moderan, a medida que avanza la mañana, hasta el -1,5%.

Los analistas de Banc Sabadell aseguran que la decisión del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, de dejar el cargo podría facilitar las negociaciones del país con sus acreedores internacionales para un tercer rescate. La dimisión ha calmado a los inversores en bolsa.

En Madrid, la incertidumbre por Grecia afectaba en primer lugar a la banca, con el Santander y BBVA bajando entre el 1,8% y el 1,9%. El principal perdedor del Ibex en las primeras operaciones era FCC, con un recorte del 2,8%.

El grupo que ahora rige con mano de hierro Carlos Slim está afectado por informaciones no confirmadas de prensa. El Confidencial asegura que los bancos acreedores piden una nueva ampliación de capital para reforzar el balance de la firma, antes de refinanciar su deuda de 4.500 millones de euros.

Mercado de deuda

El diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a diez años y su equivalente alemán se situaba en torno a los 160 puntos básicos desde los 144 puntos básicos al cierre del viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad