El BCE inyecta más fondos de emergencia a la banca griega

stop

NUEVA CUMBRE EL MIÉRCOLES

El presidente de la CE, Juncker, con el primer ministro griego, Tsipras

23 de junio de 2015 (11:53 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado, por segunda vez en dos días (la sexta en una semana), el techo de liquidez de emergencia para la banca griega, informa Reuters. La agencia cita a una alta fuente del organismo emisor, aunque no especifica el importe que se inyectará.

"El consejo de gobierno del BCE se reunirá de nuevo por teleconferencia cuando sea necesario", dijo el funcionario a los periodistas británicos bajo condición de anonimato. En paralelo, los mercados dan como seguro un acuerdo que todavía no se ha producido.

Las bolsas, confiadas

Las principales bolsas europeas han abierto confiadas con subidas generalizadas. También el Ibex 35 progresa, concretamente a ritmos del 0,55%. El lunes tuvo el mayor avance desde septiembre de 2012.

El optimismo de los inversores contrasta con la prudencia que han mostrado los ministros de Finanza de la eurozona en Bruselas. A la salida de la reunión extraordinaria del Eurogrupo celebrada este lunes, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha dado la bienvenida a la última propuesta griega.

La ha calificado de "bastante completa" y "un buen paso para un posible acuerdo".

Esperanza de pacto

La extensión de las ayudas a Grecia no se resolverá hasta finales de semana. Entre otras razones porque, según Dijsselbloem, el documento firmado por Atenas llegó "demasiado tarde" para ser discutido entre los máximos responsables económicos de la región. Sobre el nuevo papel están las novedades filtradas este domingo: el ajuste de las pensiones complementarias (no se tocan las prestaciones más bajas) y el aumento de la recaudación a través del IVA.

El Eurogrupo se reunirá de nuevo una vez tengan los informes técnicos sobre la propuesta griega. Por ahora, el BCE mantiene la constantes vitales de la economía griega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad