El consejero delegado de Inversis, imputado por 'endosar' productos complejos

stop

JUDICIAL

16 de octubre de 2012 (14:16 CET)

Un juez de Barcelona ha imputado al consejero delegado del banco Inversis, Fernando Herrero, y a un empleado de la entidad tras analizar la querella presentada por un cliente que considera que no se le había informado correctamente sobre diversos productos financieros que tenía contratados con la entidad.

En concreto, el magistrado titular del juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, indica que tras la instrucción del caso existen indicios de criminalidad tanto por la información engañosa como por omisión de ella. El juez considera en su auto que “el dolo o intencionalidad engañosa constitutivo de la estafa no residiría tanto en la información defectuosa, limitada, confusa, parcial y, en definitiva, mentirosa y engañosa facilitada por Banco Inversis al cliente, sino en aquello que se le ocultó”.

La inversión

El querellante, Alexandre Girbau, poseía unos fondos de inversión en el banco ING. En 2008, dicha entidad aceptó que Inversis se subrogara como comercializador de los fondos de clientes particulares. Así, el banco vendió a Girbau varios productos financieros por valor de 50.000 euros.

El querellante centra sus reclamaciones en dos productos, el Superautocancelabe de Iberdrola y el Autocancelable de Barclays. El primero estipula que si el precio inicial de la inversión aumenta por encima del 80% en seis meses, se pagará un cupón del 4,5%. En caso de no alcanzar el porcentaje, el cliente continúa hasta el siguiente vencimiento semestral o se canjea por acciones. Así, se produce una situación bucle ya que es muy difícil que las acciones de Iberdrola aumenten ese porcentaje.

El segundo producto

El otro producto financiero es una inversión a tres años con revisiones trimestrales. El producto devuelve el 100% del capital invertido más un cupón del 96% si el precio de la acción está por encima del precio inicial. Sin embargo, si el valor ha caído por debajo de un 33% el cliente recibe una peor rentabilidad.

El juez ha emplazado tanto a la Fiscalía com a las acusaciones a que presenten sus peticiones de acusación o de sobreseimiento.

Comunicado


Por su parte, Inversis ha emitido un comunicado este martes en que asegura que actuó en todo momento de forma correcta, proporcionando al cliente toda la información necesaria y exigida por la ley en relación al producto de inversión que el querellante estaba adquiriendo. Así, los representantes legales de la entidad financiera presentarán los escritos pertinentes en los que se solicitará el archivo de esta causa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad