Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

El consejero delegado de Liberbank pone dinero en la ampliación

stop

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, incrementa su participación. La mitad de la ampliación de capital ya está cubierta

Economía Digital

Manuel Menéndez en una imagen de archivo. El consejero delegado de Liberbank acudirá a la ampliación de capital. EFE/ED/archivo

Madrid, 29 de octubre de 2017 (15:45 CET)

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y otros consejeros y directivos de la entidad han comenzado a ejecutar órdenes de compra de derechos en la ampliación de capital del banco, cuyo período de negociación comenzó el pasado viernes y concluye el 10 de noviembre.

Menéndez ampliará su participación accionarial ya que, además de suscribir los derechos de las acciones que ya tenía, ha comprado derechos para ampliarla, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su participación asciende al 0,031%, unas 290.000 acciones.

El ejercicio de los derechos correspondientes a esa participación equivale a casi 600.000 nuevas acciones, a las que se añade un paquete adicional de derechos que equivalen a cerca de 250.000 nuevos títulos, lo que supone un desembolso de aproximadamente 250.000 euros.

Menéndez y otros miembros del consejo de administración y del comité de dirección ya habían expresado su intención de acudir, a título personal, a la ampliación de capital, con la que también se han comprometido otros accionistas de referencia. 

Entre ellos, el fondo Oceanwood, titular del 12,7% del banco, los inversores mexicanos Ernesto Luis Tinajero y Gustavo Tomé, con el 7,39% y el 2,52% respectivamente, además de la familia Masaveu, propietaria del 4,99%.

Liberbank redujo en 1.045 millones de euros el volumen de activos inmobiliarios

Asimismo, también acudirán las antiguas cajas fundadoras de Liberbank --Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura--, convertidas en fundaciones. A través de la colocación de títulos, efectuada el pasado jueves 26 de octubre, han entrado en el accionariado de Liberbank 43 fondos, la mayor parte de los cuales proceden del Reino Unido y de los Estados Unidos, que se hicieron con un 19% de las acciones vendidas por las fundaciones bancarias.

Con todo ello, ya está cubierta más de la mitad de la ampliación de capital, que ascendía a 500 millones de euros, y que está asegurada por Deutsche Bank AG, London Branch y Citigroup Global Markets Limited. Una vez concluida la ampliación, la entidad elevará su capital de máxima calidad al 12,2%, desde el 11,3% anterior a la misma.

El pasado 22 de octubre, Liberbank traspasó 602 millones de euros de activos inmobiliarios a una sociedad de riesgo compartido constituida por Bain Capital Credit (80%) y Oceanwood (10,01%), lo que le ha permitido elevar sus coberturas hasta un 50% desde el 40% anterior, y reducir en 1.045 millones de euros el volumen de activos inmobiliarios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad