El Euríbor cumple con los dictados de Draghi e inicia un notable descenso

stop

El indicador de referencia de los préstamos hipotecarios baja 28 milésimas en tasa diaria, hasta el 0,506%. Los expertos esperan que llegue al 0,30% en lo que queda de año

08 de noviembre de 2013 (14:24 CET)

La bajada de los tipos al 0,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido su repercusión en el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el Euríbor. El indicador ha bajado 28 milésimas en tasa diaria este viernes hasta situarse en el 0,506%, su nivel más bajo desde el pasado 19 de junio. Los expertos prevén que la tendencia continúe en las próximas semanas.


“Esperamos que se sitúe entorno al 0,30% y el 0,35%”, indica el analista de Citi José Luís Martínez. El banco estadounidense estima que se alcance esta tasa entre finales de este año y el principio de 2014. Destaca que su evolución está muy ligada a los datos económicos mundiales y que, para el final del trimestre, hay muchas incertidumbres sobre la mesa. Especialmente, en lo que se refiere a la economía de EEUU y la relajación del techo de déficit.

Tipos bajos de forma sostenible

El rango que barajan los analistas de XTB es aún más optimista. Esperan que el Euríbor llegue al hasta el 0,28%. “Draghi ha anunciado que mantendrá los tipos bajos de forma sostenible”, señala Rodrígo García.

Daniel Pingarrón, analista de IG Market, avisa de que el presidente del BCE ha dejado la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos durante un periodo prolongado, aunque descarta nuevas decisiones en este sentido de forma inmediata. Según su análisis, el indicador se establecerá “unas décimas” por encima del 0,25% marcado por los tipos.

Cuotas hipotecarias más baratas

El primer impacto real de la bajada del Euríbor es una mejora en el bolsillo de las familias. Las hipotecas referenciadas a este indicador, la mayoría en España, que se revisen a partir de ahora tendrán unas cuotas más bajas.

Por ejemplo, si se mantiene este porcentaje a finales de mes (cuando se revisan los préstamos) supondría un descenso de unos tres euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años. El ahorro anual llegaría a los 39,2 euros.

¿Recuperación del mercado?

La bajada de tipos provoca que “el mercado de depósitos y nuevas emisiones corporativas o de renta fija sea menos atractivo y que los flujos de activos apuesten por un riesgo mayor, como la bolsa y los mercados inmobiliarios”, afirma García. En XTB esperan que la decisión del BCE y la consecuente rebaja del Euríbor provoque “una cierta recuperación del mercado inmobiliario en España”.

Citi se desmarca de esta previsión. Asegura que el impacto que tendrá sobre el mercado residencial del país será limitado. “Hay un exceso de precios y de cantidad y los ajustes que se hacen en este sentido son muy lentos”, indica Martínez. Según su análisis, el sector seguirá ajustándose.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad