El Euribor ya cotiza a tasas negativas, al -0,002%

stop

Si se mantiene la tendencia, el índice cerrará por debajo de cero a finales de febrero, tras cotizar al 0,0018% en enero

Varias monedas de un euro

Madrid, 05 de febrero de 2016 (15:25 CET)

Las expectativas creadas tras la última reunión del BCE en relación a meter más dinero para elevar la inflación en la zona euro, ya se han dejado notar en la cotización del Euribor, que ha entrado en terreno negativo, hasta situarse en -0,002%.

Si todo sigue en esta línea en las tres próximas semanas, el índice de referencia se encamina a cerrar febrero en tasa mensual negativa, tras quedarse en enero en 0,0018%, ya por debajo, por primera vez, del 0,05%, el tipo oficial de cambio establecido.

Consecuencias

Las consecuencias no se harán esperar. Menos ingresos para los bancos que generará todavía más incertidumbre a las ya existentes con los grandes temores existentes, por la caída del precio del petróleo y las dudas que persisten sobre el crecimiento de la economía en China.

A pesar de todo, los analistas descartan que las entidades financieras lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda. Algo que solo pasaría en el supuesto de que el Euribor permaneciese durante algún tiempo en el terreno negativo. Además, hay que tener en cuenta que esa caída debe ser también superior al diferencial.

Para un diferencial del 1%, el euribor debería caer a tasas inferiores al -1%, una situación que requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Otra cosa será ver qué pasa con diferenciales más estrechos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad