El Gobierno acelerará el banco malo que arrinconará el tocho tóxico

stop

De Guindos asegura que la regulación de las nuevas sociedades que desahogarán en la banca estará lista en pocos días

El ministro de Economía, Luis de Guindos

03 de mayo de 2012 (20:50 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, acelerará la creación del banco malo que permitirá a la banca española arrinconar los activos inmobiliarios dudosos.

En "los próximos días y semanas" el Gobierno establecerá la regulación de las sociedades que salvarán los balances del sistema financiero español. El Banco de España remata la consulta con entidades de inversión internacionales que colaboren en esta solución definitiva al ladrillo.

En declaraciones tras su intervención en el Barcelona Tribuna organizado por Societat Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha explicado que el objetivo es que las entidades con activos inmobiliarios "los puedan ir sacando con ventas parciales o a través de sociedades", aunque ha precisado que serán actuaciones voluntarias.

Aunque ha evitado detallar en qué consistirá la regulación de estas sociedades, ha añadido que el planteamiento inicial es que cada banco pueda crear "su propio vehículo con unas reglas determinadas" que establecerá el Gobierno. Ha recordado que de momento el Gobierno ha exigido un ajuste en las valoraciones del crédito dudoso promotor, que alcanza los 180.000 millones, en base al suelo, a promociones en curso y a vivienda terminada.

Ajuste de precio


Según De Guindos, el Gobierno ha realizado un ajuste importante en la valoración de estos activos que, actualmente, "en términos generales tienen precios de mercado". Por ello, considera que existe la posibilidad de que entren compradores y haya transacciones que son "razonables" desde un punto de vista de operaciones de mercado.

Ha recordado también que los bancos tienen hasta finales de año para hacer las valoraciones a la espera de que el Gobierno presente el marco general para que se puedan crear estos instrumentos equivalentes a un 'banco malo'.

Además, según de Guindos, las entidades financieras que hayan hecho todos los ajustes podrán actuar más rápidamente que las que no los hayan llevado a cabo, por lo que tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso.

Deuda más cara


Durante su conferencia y coloquio de este jueves, De Guindos también ha celebrado la buena aceptación de la subasta de bonos, en la que España ha captado 2.516 millones de euros pese a haber tenido que aumentar el interés a niveles de diciembre. También considera una buena noticia que haya existido "bastante demanda" de inversores extranjeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad