El Gobierno impone a las comunidades autónomas un límite al gasto

stop

PRESUPUESTOS

Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de la Presidencia

13 de enero de 2012 (15:26 CET)

El Gobierno va a imponer a las comunidades autónomas un techo de gasto a la hora de elaborar sus presupuestos. El Ministerio de Hacienda llevará el martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria donde se recogerá esa medida. La norma fijará también mecanismos de corrección en caso de desviación y sanciones en el supuesto de incumplimiento, según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Además, esa ley penalizará la reincidencia y la gravedad en el descuadre de las cuentas públicas. Por ello establecerá una gradación en las penalizaciones, siendo más elevadas para los supuestos más graves.
Las comunidades fijarán sus techos de gasto en función de una regla incluida en la ley y después elaborará sus presupuestos y decidirán a qué quieren destinar las diferentes partidas. "No diremos cómo tienen que gastar, pero tendrán que cumplir esa norma", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Respecto a la reforma laboral, el Gobierno apela a la "responsabilidad" de los agentes sociales para que hagan un esfuerzo para llegar n a un acuerdo global este fin de semana. El pacto de mínimos logrado le parece insuficiente y por ello a partir del lunes, si no hay un avance sustancial de última hora, el ejecutivo se pondrá manos a la obra para legislar. La base de partida será el documento que logren consensuar patronal y sindicatos, según ha explicado la vicepresidenta.

Legislará también sobre convenios

Si se mantiene el desacuerdo en temas clave como la negociación colectiva el Gobierno también legislará. Es decir, que hará caso omiso a la petición expresa realizada por patronal y sindicatos para que no legisle en materia de negociación colectiva, que incluye salarios, flexibilidad interna y estructura de los convenios.

La respuesta de CCOO no se ha hecho esperar. El responsable de Comunicación, Fernando Lezcano, ha mostrado la "absoluta disposición" de su organización a conseguir un acuerdo, pero ha precisado que "por mucha disposición que haya, en dos días" no da tiempo para pactar un acuerdo que incluya materias de tanta "enjundia" como la contratación, la negociación colectiva y la flexibilidad interna y externa de las empresas.

El Gobierno también ha estudiado un anteproyecto para modificar la gestión de las televisiones autonómicas que abre la puerta a su cierre y venta parcial o total en la forma que lo permitan sus estatutos de autonomía. El objetivo, afirma la vicepresidenta, es mejorar la gestión de los servicios audiovisuales y facilitar el control del déficit.

De lo que se trata, explicó, es de permitir que los gobiernos autonómicos decidan si quieren gestionar directamente sus televisiones o encuentran "una fórmula de gestión indirecta".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad