El gobierno se ahorra 125 millones en fármacos

stop

El recorte repercutirá en la cuenta de resultados de los laboratorios farmacéuticos y entrará en vigor el próximo 1 de octubre

Una farmacéutica ordena los medicamentos.

Barcelona, 26 de agosto de 2016 (10:22 CET)

Antes de abandonar el Ministerio de Sanidad para ser candidato popular en les elecciones bascas, Alfonso Alonso firmó una rebaja del precio que el gobierno paga por los medicamentos que afectará la cuenta de resultados de las farmacéuticas. El recorte entrará en vigor el próximo 1 de octubre y, con ello, el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy prevé ahorrarse 125 millones de euros.  

Según datos de la consultora IMS Health, avanzados por El Economista, el Ministerio de Sanidad rebajará el precio de 1.015 fármacos, en su mayoría medicamentos de usos común que se venden en farmacias y cuyo precio oscila entre los 2 y los 5 euros.

La reducción tan sólo es de unos céntimos en la mayor parte de los productos  

En la mayoría de los casos, la reducción de precios es de tan sólo unos céntimos, pero en un grupo de unos 30 medicamentos la rebaja alcanza el 50%. En algún producto ha supuesto un abaratamiento superior a los 40 euros por envase.  

Con esta medida, que se acaba de publicar en el BOE, el gobierno pretende recortar la factura farmacéutica en más de 125 millones de euros anuales.

El recorte de Alfonso Alonso se suma a los de Ana Mato 

Este recorte en medicamentos se añade al que se aplicó con la puesta en marcha de la reforma sanitaria emprendida por la exministra Ana Mato en 2012. La principal medida de aquella rforma fue la subida del 10% del copago en fármacos. El gobierno se ha ahorrado con ello unos 126,5 millones de euros anuales, de los cuáles 14,5 han repercutido en los consumidores.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad