El independentismo escocés tambalea la libra esterlina

stop

La moneda británica cae a mínimos de diez meses tras conocerse el último sondeo sobre el referéndum independentista del 18 de septiembre

La libra se desploma y arrastra al euro

08 de septiembre de 2014 (19:27 CET)

La tensión política entre Escocia y Reino Unido se ha trasladado a los parqués europeos. Las bolsas han vivido una jornada agitada tras cerrar en negativo a excepción de Dax -- la bolsa alemana--, que sumó un tímido 0,11% y la libra esterlina ha caído a mínimos de diez meses frente al dólar.

La sombra del referéndum escocés ha sido la causa del nerviosismo con el que han cerrado los selectivos europeos. A diez días de que se celebre la consulta independista en Escocia, el diario Sunday Times publicaba un sondeo que daba una leve victoria (51%) a la opción a favor frente a un 49% que obtendría la campaña del no. Y las bolsas han vivido la inquietud que se respira en el mapa político inglés.

El dólar, estable

Con todo, la libra se ha hundido más de un 1,2%, su menor para operar en poco más de 1,6 dólares. Asimismo, se ha negociado con un descenso de casi un 1% frente al euro. La fluctuación de la moneda no ha afectado del mismo modo al dólar, que se ha mantenido estable.

“La inestabilidad se ha traducido en el parque en un freno al avance de las bolsas europeas y unos inversores que se han mantenido cautos recogiendo beneficios ante el desenlace de la posible separación de Escocia”, apunta el analista de Self Bank, Felipe López.

El Ibex se mantiene

Prueba de la inestabilidad bursátil que deja tras de sí el sondeo sobre el referéndum escocés es que valores como el Royal Bank of Scotland han cotizado con caídas próximas al 3%. Por su parte, el Ibex, la jornada ha cerrado en los 11.102,6 puntos, el 0,42% menos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad