El Popular cierra trimestre con todos los márgenes en negativo

stop

Asume un impacto de 19 millones de euros por la eliminación de las cláusulas suelo

Ángel Ron, presidente del Banco Popular

Madrid, 29 de abril de 2016 (08:26 CET)

El beneficio neto del Banco Popular en el primer trimestre de 2016 creció en el año un 2,6% para alcanzar los 94 millones de euros, con unos resultados basados en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista, según la nota remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Del análisis de la cuenta de resultados, cabe destacar que el margen de intereses experimenta un ligero descenso respecto al primer trimestre de 2015, alcanzando los 551 millones de euros. Esta pequeña variación se debe al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo, que ha sido de 18,8 millones en ese periodo. Si se excluye este impacto, el margen de intereses se incrementa un 1,4%.

Tipos al 3,4% en la nueva producción de crédito

A lo largo de trimestre ha continuado la caída del coste del pasivo de clientes, y el banco está aumentando los tipos en la nueva producción del crédito, hasta un 3,4% de media, por lo que el negocio bancario con clientes minoristas (particulares y empresas) continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses. 

Respecto a los resultados por operaciones financieras (ROF), que en el primer trimestre alcanzó los 99 millones de euros, descendió un 47,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año, por lo que el margen bruto se situó en los 831 millones, un 10,5% menos.

Margen de intereses y comisiones, 83% del margen bruto

Sin operaciones financieras y sin el impacto de las cláusulas suelo, el margen bruto hubiera quedado hubiera quedado en 751 millones. El 83% del margen bruto lo constituye el margen de intereses y las comisiones, es decir, el negocio recurrente bancario, frente al 76% de hace un año.

Los costes de administración y amortizaciones, de 414 millones, se redujeron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, los gastos de administración disminuyen un 2,5%, con lo que el margen neto se reduce un 17,6%, hasta 416,7 millones. Sin considerar el ROF ni el impacto de las cláusulas suelo, hubiera sido de 337 millones, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Casi 300 millones de provisiones

Tras este último margen de la cuenta de resultados, el Popular constituyó provisiones netas por importe de 292 millones, un 19,3% menos que en el primer trimestre de 2015, para obtener un beneficio neto de 94 millones, n 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Por lo que al crédito se refiere, tanto en febrero como en marzo la contratación ha crecido, fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas y autónomos, segmentos que representa el 64% del crédito concedido por la entidad en lo que va de año.

Cuota de mercado de crédito y solvencia

Esta fuerte actividad comercial ha supuesto que la cuota de mercado en crédito mejora 13 puntos básicos, hasta el 7,68% y la de depósitos aumenta 4 puntos, hasta el 5,98%. 

A cierre del primer trimestre de 2016, la ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%, mientras que el fully loaded, alcanza el 11,10%, 56 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2015Por último, la ratio de apalancamiento se sitúa en el 5,97%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad