El rescate al banco más antiguo de Italia costará la mitad que el de CatalunyaCaixa

stop

El BCE cifra en 8.800 millones el dinero necesario para reflotar la entidad toscana. La caja catalana precisó 14.000

Economía Digital, con información de EFE

Imagen de archivo de la sede de la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia. EFE/Mattia Sedda
Imagen de archivo de la sede de la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia. EFE/Mattia Sedda

Barcelona, 27 de diciembre de 2016 (16:35 CET)

El rescate del Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco más antiguo de Italia, costará cerca de 8.800 millones de euros de dinero público. Así lo ha estimado el Banco Central Europeo (BCE), en una carta enviada a las autoridades del país, que cifraron el coste en 5.000 millones de euros. Lo que costará reflotar la entidad toscana representa algo más de la mitad del coste del rescate de CatalunyaCaixa (14.000 millones).

El banco ha tratado en las últimas semanas captar capital para llevar a cabo una recapitalización de 5.000 millones de euros incluida en sus planes de saneamiento, la última intentona en este proceso concluyó el pasado 22 de diciembre, sin éxito.

MPS fue en julio la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea. Emprendió entonces un proceso de reestructuración de sus cuentas que incluía la citada recapitalización y la venta de 27.700 millones en créditos morosos.

El Bundesbank recela del rescate

Tras el fracaso en la captación de capital para proceder a su ampliación, el pasado 22 de diciembre el gobierno italiano aprobó un decreto con el que daba luz verde a la disposición de 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas financieros, como MPS. Por el momento, se desconoce cuánto dinero necesitará MPS de los fondos puestos a disposición por el Ejecutivo y, por tanto, se ignora en qué medida aumentará la participación del Estado en ese banco, del que ya posee el 4%.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, instó el lunes a "analizar minuciosamente" la situación del banco italiano y recordó que el uso de fondos públicos para un rescate bancario sólo debe contemplarse "como último recurso".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad