El Sabadell crece en Reino Unido con la compra de 4.667 millones en hipotecas del Northern Rock

stop

TSB se ha adjudicado 34.000 créditos hipotecarios que contribuirán a su expansión y a la mejora de sus balances, según el banco que preside Josep Oliu

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

en Barcelona, 13 de noviembre de 2015 (10:28 CET)

El banco británico TSB, propiedad del Sabadell, ha comprado una cartera de hipotecas de 3.300 millones de libras (unos 4.667 millones de euros) procedentes de Northern Rock, banco hipotecario intervenido por el gobierno británico en 2007. En total, se trata de 34.000 créditos.

La compra se ha firmado este lunes por la mañana, según ha informado el ejecutivo de David Cameron y ha confirmado la entidad catalana. Reino Unido ha vendido un paquete de hipotecas de 13.000 millones de libras (unos 18.400 millones de euros) al fondo estadounidense Cerberus, que ha vendido una parte a TSB.

Cerberus ha pagado una prima de 280 millones de libras al Gobierno por las hipotecas. TSB podría aportar unos 70 millones de libras de esa cantidad, aunque desde el Sabadell no han confirmado dicha cantidad

Cartera saneada

La entidad que preside Josep Oliu ha subrayado que la adquisición de dichas hipotecas mejorará el balance y la solvencia de TSB porqué se trata de un producto "completamente saneado", con una morosidad cercana a cero.

A pesar de proceder de un banco rescatado, la cartera ya ha sido saneada, aseguran. SB tiene una cartera crediticia de unos 30.000 millones de euros, que crecerá en un 15% gracias a la compra de la cartera de Northern Rock.

Doble oportunidad

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento del grupo en Reino Unido, después de la compra de TSB, que se cerró en verano. Desde el Sabadell explican que genera una doble oportunidad.

Por un lado, por el rendimiento de las hipotecas, que generan intereses. La rentabilidad media de la cartera está por encima del 4%, un nivel muy superior a los tipos de interés oficiales en Reino Unido, que están en el 0,5%.

Además, el banco tiene la oportunidad de captar hasta 34.000 clientes, los tenedores de estos créditos, que intentará incorporar a medio plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad