Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell

El Sabadell maneja un impacto del brexit sobre TSB de un 3%

stop

En 2016, el impacto de la devaluación de la libra ha sido del 0,3%, y, en el futuro, la contingencia bruta de hasta el 10% quedará amortiguada por un comportamiento de la entidad británica mejor de lo esperado

Madrid, 29 de octubre de 2016 (06:00 CET)

Junto al Banco Santander, el Sabadell es una de las entidades financieras españolas más expuestas al brexit por contar en Reino Unido con TSB, pero el banco presidido por José Oliu descarta que el impacto de esta salida de los británicos de la Unión Europea vaya a conllevar grandes desajustes.

De momento, la inicial devaluación de la libra ha comportado un impacto del 0,3% y, de cara al futuro, el director financiero de la entidad, Tomás Varela, en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2016, reconocía que ese impacto estaría en un bruto de entre el 5% y el 10%, pero que, al final, por el buen comportamiento de la entidad británica, no iría más allá de un neto del 3% sobre la contribución esperada, una vez consolidada la integración, de unos 800 millones de euros.

Dudas sobre un brexit duro o mitigado

Sobre cómo acabará el proceso de salida de los británicos de la Europa comunitaria, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, apuntaba que va a costar tiempo saber si el acuerdo de salida "será duro o quedará mitigado".

Y, al respecto, apuntaba que España tiene un interés particular en ver cómo queda. Tanto por las empresas españolas presentes en el Reino Unido, como por los británicos que residen en España o los españoles que trabajan en Gran Bretaña.

Fusiones que atiendan a la lógica industrial

En esa presentación de resultados, Guardiola fue inquirido en varias ocasiones por los supuestos contactos mantenidos en las últimas semanas con el Banco Popular, de cara a buscar algún tipo de alianza.

Se mostraba rotundo al respecto. "No ha habido ninguna negociación y solo hablamos de realidades", afirmaba, para, a renglón seguido, reconocer que "una vez acabada la concentración bancaria por solvencia", faltaría por abordar la de la "lógica industrial" para ajustar las rentabilidades y reducir los costes a la situación de tipos bajos existente, aunque no lo vea a corto plazo. "Hoy este asunto no está como número 1 en las agendas, aunque igual me equivoco", dejaba caer.

La clientela entiende que suban las comisiones

Sobre el aumento de las comisiones para amortiguar estos costes y aumentar los ingresos, Guardiola cree que están subiendo –el Sabadell las ha incrementado casi un 9% hasta septiembre– y que lo van a seguir haciendo en el futuro.

Y, además, estima que los clientes "están preparados para asumirlas", porque hoy, señalaba, las entidades no estamos en situación de tener cierta consideración con el "subsidio de las cuentas corrientes". "No es una mala estrategia con los tipos altos, pero ahora es imposible", reconocía Guardiola.

Un 12% de capital es una "barbaridad"

Sobre los niveles de capital alcanzados por el banco, del 12%, Guardiola cree que "dan tranquilidad, pero son una barbaridad. Cuando yo llegué, en 2007, era del 6%, y decían que era muy alto".

No obstante, esa solvencia ha posibilitado que el banco haya decidido recuperar un primer dividendo a cuenta del próximo ejercicio que no retribuía desde 2011, con el pago de 0,02 euros por acción. Una decisión que, a juicio de Guardiola, denota que "el banco se siente con fuerza".

180 empleados menos y cierre de 90 oficinas

A diferencia de otras entidades, inmersas en reestructuraciones significativas de su plantilla, el Sabadell, de momento, se siente cómodo con la dinámica normal que, en relación a este asunto, está llevándose a cabo por la transformación digital.

Al cierre del presente ejercicio, la plantilla se habrá reducido en 180 empleados. La mayoría procedentes del cierre de 90 oficinas, y el resto en la estructura corporativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad