El Santander gana otros 835 millones gracias a una sentencia favorable en Brasil

stop

El Tribunal Supremo del país suramericano da la razón al banco en un litigio abierto contra el Ministerio Público Federal

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

en Barcelona, 04 de junio de 2015 (10:52 CET)

Banco Santander ha anunciado que elevará su beneficio atribuido en 835 millones de euros en el segundo trimestre de este año gracias a una sentencia favorable en los tribunales de Brasil.  

"Los efectos en el grupo se estiman en una aportación positiva en el segundo trimestre del año de 835 millones de euros al beneficio atribuido y más 20 puntos básicos en el capital CET1 fully loaded", ha afirmado la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pugna con el Gobierno de Brasil

El banco presidido por Patricia Botín ha conseguido que el Tribunal Supremo Federal, en su sesión plenaria del pasado 28 de mayo, le diera la razón en la pugna que mantenía con el Ministerio Público Federal. La justicia brasileña ha denegado por unanimidad un recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno del país para cambiar el sentido de otra sentencia anterior a favor del Santander.

La entidad pugnaba en los tribunales por una tasa que se abona en Brasil, la Contribución Social para la Financiación de la Seguridad Social (Cofins).

Retirar las provisiones

Con la nueva sentencia en la mano, el Santander puede retirar las provisiones constituidas para cubrir contingencias legales del proceso, cuyo importe neto de impuestos se estima en unos 1.370 millones de euros (4.800 millones de reales).

El banco ha anunciado que constituirá provisiones complementarias en su división de Brasil por un importe neto de 455 millones de euros (1.600 millones de reales) para reforzar el balance de la filial.

Los efectos del fallo favorable serán reconocidos en los estados financieros de 30 de junio de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad