El Santander patrocinará la liga a pesar del fiasco que se llevó BBVA

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El banco de Ana Botín presentará este jueves el acuerdo que rebautizará el campeonato a "Liga Santander" y la segunda división a "Liga 1,2,3"

Ismael García Villarejo

Ana Botín, junto al consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la junta general anual de accionistas de la entidad. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Ana Botín, junto al consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la junta general anual de accionistas de la entidad. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Madrid, 20 de julio de 2016 (13:31 CET)

Banco Santander tomará el relevo a BBVA como patrocinador de la liga española de futbol. El campeonato se rebautizará a "Liga Santander" mientras que la segunda división pasará a llamarse "Liga 1,2,3" –en referencia al producto estrella del banco—. Samsung y Emirates eran los dos otros candidatos, según ha podido saber Economía Digital.

El diario Marca, por su parte, informa de que Ana Botín ha sido la socia elegida. BBVA abandonó el patrocinio por falta de rendimiento económico. Sin embargo, los precedentes no parecen haber limitado las opciones de la liga española para buscar nuevo afiliado publicitario. Distintas fuentes señalan que la inversión del banco oscilará los 800 millones. El anuncio oficial del acuerdo se producirá este jueves. Previsiblemente no se reconocerán las cifras del pacto aunque sí la duración del mismo.

Patrocinios deportivos

La relación del Santander con el patrocinio deportivo no es nueva, aunque sí la incursión en el futbol español. Hasta ahora, el grupo mantenía su presencia concentrada en la fórmula 1 (esponsoriza a McLaren y Ferrari desde 2007), pero antaño patrocinó la copa libertadores y la copa América. Tanto Emirates, socio principal del Real Madrid y otros equipos mayores de Europa, como Samsung poseen también una dilatada trayectoria en la publicidad deportiva.

La compañía del golfo, por ejemplo, supone un 20% de los ingresos anuales en concepto de marketing del club que preside Florentino Pérez, que factura unos 500 millones de euros al año en este capítulo. Su competidora, Qatar Airways, ató su marca al FC Barcelona por una cantidad algo menor. El club blaugrana y la compañía catarí han negociado una mejora del contrato, informa Diario Gol.
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