El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/David Fernández

El Santander respalda el pacto político

stop

El banco ya ha agotado los dos tramos de préstamos ICO activados por el Gobierno español y hace suya la previsión económica del FMI

Madrid, 28 de abril de 2020 (13:23 CET)

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, cree que es clave para asegurar que la crisis económica se deje atrás que se apoye de forma activa a las empresas, que serán las que reduzcan el desempleo una vez se reactive la economía. En este sentido, el segundo ejecutivo del primer banco español cree que sería positivo que se alcanzara un consenso político sobre este plan, según ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de sus resultados del primer trimestre de 2020.

Por el momento, Álvarez ha señalado que no le consta que el Gobierno haya invitado a la entidad a la mesa de reconstrucción, que se reunirá en el Congreso y que habrían pactado Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Durante su presentación, el Santander no ha dado previsiones sobre cuál puede ser el su resultado en el conjunto del año, aunque si ha anticipado que confía en no caer en los números rojos. El banco ha realizado una provisión millonaria de 1.600 millones con cargo a los resultados del primer trimestre, adelantando que la subida de la morosidad se disparará; si bien, por ahora, descarta que se vaya a llegar a los mismos niveles de la crisis previa

Álvarez no ha entrado a valorar las distintas medidas aprobadas por el Gobierno español para enfrentar la crisis. Solo ha pedido que una vez consolidadas las políticas de rentas -los ERTE o la renta mínima- se trabaje políticamente en un escenario de apoyo a las empresas para que recuperen rápidamente la "confianza" y tiren rápidamente de la economía, ya que serán ellas las que generen empleo y reduzcan la tasas de desempleo, cada vez más elevadas.

El consejero delegado del Banco Santander ha sostenido que el banco trabaja con un escenario macroecónomico global similar al del FMI, en el que contempla una salida económica en V o en U. El banquero cree que para amortiguar los efectos económicos de la crisis es clave que una vez que se controle la pandemia -lo primero para Álvarez es la crisis sanitaria- se reactive la economía lo antes posible. 

También ha pedido un gesto a Bruselas y se ha mostrado seguro que las autoridades europeas pondrán en marcha medidas que mitiguen el impacto de las diferencias en primas de riesgo entre países. Ha recordado que este factor no solo afecta al coste de financiación de los estados, sino también al coste de las empresas. "No es lógico que una empresa se vea afectada dependiendo de donde tenga su sede social", ha apuntado el Banco Santander, que está presente en multitud de países europeos, aunque mantenga su estructura legal en España.

El Santander agota las líneas ICO

El Santander también ha adelantado durante la rueda de prensa que ya ha agotado las dos líneas de crédito ICO que ha activado el Gobierno y que cuenta con peticiones de crédito que están pendientes, a la espera de que se ponga en marcha el siguiente tramo. José Antonio Álvarez no ha sabido precisar si los 100.000 millones que avalará el Estado serán suficientes, pero ha confirmado que ellos por su parte también acelerando la concesión ordinaria de crédito a empresas. En concreto, ha explicado que prácticamente está duplicando el ritmo de concesión diario respecto a los niveles del año pasado, para impulsarlo por encima de los 1.000 millones diarios.

También ha anticipado que las peticiones de moratorias en hipotecas y crédito al consumo serán crecientes. La entidad, de manera adicional a las medidas extraordinarias aprobadas por  En España, hasta ahora habría recibido peticiones de moratoria hipotecaria equivalentes a un 8% de la cartera, pero no descarta que la cifra pueda alcanzar el 15/20% en Europa. Álvarez, no obstante, no cree que la pandamia vaya a tener un efecto excesivo en el valor de los inmuebles y ha apuntado que el 40% de su cartera hipotecaria se encuentra en este continente.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad