El Santander se mete al bolsillo 700M en plusvalías a última hora

El banco presidido por Ana Botín compensa con estos ingresos, nacidos de su acuerdo con Crédit Agricole, los gastos derivados del ERE del Popular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entidad bancaria francesa Crédit Agricole y la española Banco Santander anunciaron este lunes que han finalizado la operación con la que fusionan sus respectivas filiales de depositaría, custodia y otros servicios vinculados, de acuerdo con Finanzas.com.

Este acuerdo, firmado hace meses, generará al Banco Santander una plusvalía de 700 millones de euros, que le ayudará a compensar en los resultados de 2019 los costes de reestructuración, por ejemplo, del ERE de Banco Popular. La intención del banco presidido por Ana Botín era intentar anular el impacto de la redución de plantilla con esta plusvalía, de manera que el impacto en el beneficio por acción fuera neutral en el conjunto del ejercicio.

No obstante, el Banco Santander se vio obligado a realizar un multimillonaria ajuste del fondo de comercio asignado a su filial en Reino Unido con cargo a los beneficios del tercer trimestre, por lo que la entidad no podrá despedir el ejercicio sin que todos estos impactos repercutan en sus resultados.

Nueva compañía que mira a América Latina

La nueva sociedad que han creado ambas entidades integra los negocios de CACEIS, propiedad de Crédit Agricole, el total de las actividades de Santander Securities Services (S3) en España y el 49,99% de las operaciones de este último en Brasil, México y Colombia. Conforme a lo firmado, al final de esta operación Crédit Agricole y el Banco Santander poseen respectivamente el 69,5 % y el 30,5% del capital de la nueva CACEIS.

La nueva entidad dispone de 3,9 billones de euros en activos en custodia y 2,1 billones de euros en activos administrados, según cifras del pasado septiembre, lo que según ambos bancos la convierte en un actor destacado en Europa y el mundo.

El grupo «estará mejor situado para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento de mercados de fuerte potencial, como América Latina, y se beneficiará del apoyo de sus dos accionistas», señalaron en un comunicado.

El actual consejero delegado de CACEIS, Jean-François Abadie, mantiene su puesto en la nueva entidad, y el director general de S3, Carlos Rodríguez de Robles, dirigirá el negocio en España y Latinoamérica.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp