El Santander vincula su futuro al de España

stop

RESULTADOS

Alfredo Sáenz explica los resultados del primer semestre de 2012

26 de julio de 2012 (17:48 CET)

El Banco Santander tiene prisa por acabar con el proceso de reestructuración. Los planes de la entidad que preside Emilio Botín pasan por finiquitar cuanto antes “el tema inmobiliario”, para después centrarse en el crecimiento orgánico de la compañía, sin desdeñar alguna compra.

El consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, ha asegurado en la presentación de resultados del primer semestre de 2012 que ya tiene cubierto el 70% del riesgo inmobiliario y que el 30% restante espera poder provisionarlo durante el segundo semestre del ejercicio.

“A partir de ahí, espero que la entidad mejore sus resultados en 2013 y en 2014. En 2013, el crecimiento no será espectacular, la actividad será bastante continuista a la que estamos realizando en 2012”, ha asegurado el consejero delegado que confía el crecimiento del banco a la macroeconomía española. “La mejora se notará en 2014, dependiendo de la situación macroeconómica de España”, afirmó.

La entidad de la llama tiene previsto finalizar las provisiones de saneamiento de los riesgos inmobiliarios este año. Santander volverá a hacer un esfuerzo en los siguientes trimestres para “acabar con el tema inmobiliario”, que será “agua pasada en diciembre”, aseguró Sáenz.

El número dos de Botín cree que no es necesaria una tercera ola de recapitalización, que con los dos reales decretos es “suficiente”. Además, el consejero delegado afirmó que los 490 millones de euros de plusvalías que obtendrá por la venta de seguros se contabilizarán en el tercer trimestre y se destinará a cubrir parte del 30% de riesgo inmobiliario que le queda por provisionar.

Más mora

Lo que no podrá contener el banco será el crecimiento de la mora durante este año. A pesar de haber conseguido frenar el ratio en cuanto a hipotecas y créditos personales, la entidad espera que la morosidad en las empresas vuelva a aumentar. “En el conjunto de España, la mora se disparará por esta cuestión hasta ratios del 6,6% y el 6,8%”, afirmó el consejero delegado del Santander. En estos momentos, la mora del conjunto de la banca españolase sitúa en el 5,98%, mientras que la del banco en el 4,11%.

Mantiene el dividendo


Sáenz aseguró que el Santander mantendrá el dividendo a pesar de las dificultades, “aunque otras compañías lo hayan decidido parar”, en referencia a Telefónica. Sin embargo, anunció que el consejo de administración y la alta dirección de la entidad se reducirán el salario. “Está estudiándolo el consejo y se llevará a cabo en una cuantía parecida a la que han hecho otras compañías”, dijo.

Santander está en las condiciones óptimas para conseguir mayor cuota de mercado. Así lo ha asegurado Sáenz que está convencido que la contracción de la competencia brindará nuevas oportunidades en el mercado y que les dará mayor fortaleza aún. “Vamos a estudiar todas las oportunidades que salgan, CatalunyaCaixa o cualquier caja” susceptible de compra.

Un euro fortalecido


El consejero delegado del Santander afirmó que le parecen positivas las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que hará todo lo posible por fortalecer al euro, una frase que ha marcado la jornada en los mercados. Sáenz cree que no es momento de echar la vista hacia atrás y cree que la reestructuración de la banca en España se ha realizado “bien”, aunque “ahora las cosas han cambiado”.

La compañía ha anunciado este jueves un beneficio de 1.704 millones de euros en el primer semestre del año, un 51% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior tras cubrir más del 70% de los saneamientos obligados en los dos últimos reales decretos sobre el riesgo inmobiliario de los bancos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad