El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: EFE/MAP
stop

El alto tribunal condena al banco a indemnizar a un demandante que canjeó preferentes de Bancaja y abre la puerta a más sentencias

Madrid, 10 de julio de 2019 (12:11 CET)

El círculo de litigiosidad en el que se está viendo envuelta la banca no finaliza. Hoy el Tribunal Supremo ha publicado una sentencia en la que invalida el canje ofrecido por Bankia a un preferentista de Bancaja que cambió estos híbridos de capital por títulos del banco español.

El alto tribunal condena a la entidad financiera a devolverle 1,3 millones por las pérdidas sufridas con la venta de los títulos, ya que entiende que fue el banco quien fijó el precio de los títulos -en 3,10 euros- y que estas valoraciones se realizaron sobre unas cuentas -las de 2011- que han demostrado sufrir muchas "inexactitudes".

Esta sentencia abre la puerta a que otros afectados reciban un trato similar, en el caso de que hayan planteado una reclamación similar y esta no haya prescrito. Ya son numerosas las sentencias recibidas por el tema de las preferentes. "En marzo de 2012, Bankia ofreció a dicha compañía el canje de dichos instrumentos financieros por acciones de la propia Bankia, lo que fue aceptado por la empresa. Esa oferta de canje se basó en un folleto denominado de “recompra y suscripción” en el que se ofrecía la información financiera de la entidad consolidada a diciembre de 2011 y en la que se reflejaban beneficios de dicho año, al igual que en los años 2009 y 2010. Unos días antes de dicha operación, Bankia había depositado en la CNMV un documento en el que se establecían los mecanismos de cálculo del precio de canje título/acción, a un valor de 3,10 euros", explica el Tribunal Supremo.

"La Sala ha reiterado- en línea con sus sentencias relativas a la nulidad de adquisición de acciones en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones- que la información económica y financiera ofrecida por Bankia sobre las cuentas de 2011- las mismas que sirvieron de base a la  oferta de canje-se reveló como gravemente inexacta, de forma que el contravalor de las acciones distaba mucho de la realidad, siendo el FROB quien finalmente fijó el valor real de la acción en una suma muy inferior", añade.

Bankia, otro nuevo reto

En marzo de 2012, el banco lanzó "un programa de recompra de 1.274 millones de euros en preferentes y bonos subordinados de Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia,Laietana e Insular de Canarias", explica Arriaga Asociados, uno de los despachos especializados en demandas colectivas contra las entidades financieras.

Bankia ya ha ido recomprando las acciones procedentes de la salida a bolsa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad