Los vecinos del hospital del Vall d'Hebron han entregado rosas a los sanitarios este jueves a las 20h mientras el grupo Los Manolos han tocado en la azotea del edificio una versión de su clásico "amigos para siempre" dedicada a los trabajadores. EFE/Marta

Europa deja para más adelante dar vida al fondo de reconstrucción

stop

El Consejo Europeo encarga a la Comisión Europea que cree una propuesta, por lo que los detallas quedan en el aire

Economía Digital

Los vecinos del hospital del Vall d'Hebron han entregado rosas a los sanitarios este jueves a las 20h mientras el grupo Los Manolos han tocado en la azotea del edificio una versión de su clásico "amigos para siempre" dedicada a los trabajadores. EFE/Marta

23 de abril de 2020 (22:02 CET)

Los líderes de la Unión Europea (UE) encargaron este jueves a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario, con el fin de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus. Los detalles, por tanto, han quedado totalmente pendientes y no se puede asegurar que la propuesta española, de crear un vehículo por 1,5 billones de euros que no amplíe el endeudamiento de los estados beneficiarios, llegue a buen puerto.

"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una magnitud suficiente y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", explicó el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre telemática, recogida por EFE.

Michel señaló que se ha encargado a la Comisión "analizar las necesidades exactas" para financiar la recuperación y "presentar urgentemente una propuesta proporcional al reto" que afronta la UE y que clarifique cuál será el vínculo entre el nuevo fondo de recuperación y el presupuesto pluarianual de la UE para 2021-2027.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que su intención es incrementar la potencia del presupuesto comunitario para conseguir financiación en el mercado y que estos recursos llegaran a los estados miembros de la Unión.

Un modelo mixto entre transferencias y crédito

La presidenta de la Comisión no especificó el importe del presupuesto, pero lo valoró en billones de de euros. Por el momento, la opción de la Comisión no pasaría solo por el modelo de subvenciones que pide España -transferencias solidarias-, sino también por préstamos. 

La Comisión presentará una propuesta a finales de mayo que deberá ser evaluada por los distintos estados miembros. Por el momento, lo que sí tiene luz verde es el paquete de ayudas aprobado por el Eurogrupo. Este paquete incluye préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), fondos de apoyo para el desempleo, y un nuevo modelo de créditos del MEDE con el que financiar los gastos médicos relacionados con el coronavirus. Son 540.000 millones repartidos entre todos los instrumentos que deberán estar en marcha el próximo 1 de junio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad