Fitch deja a Caja 3, Mare Nostrum y Cívica al borde del 'bono basura'

stop

SISTEMA FINANCIERO

La agencia de calificación, Ftich Ratings

09 de enero de 2012 (19:18 CET)

Fitch ha recortado este lunes los 'rating' de tres bancos creados de la fusión de distintas cajas de ahorros. Se trata de Banco Mare Nostrum (BMN, liderado por Cajamurcia), Banca Cívica (liderada por Caja Navarra) y Banco Caja3 (liderada por CAI).

Concretamente, Fitch ha bajado los rating a largo plazo de BMN y de Banca Cívica desde 'BBB ' hasta 'BBB', y ha recortado el de Caja3 a 'BBB-' desde 'BBB'. Asimismo, ha confirmado la nota de Liberbank de 'BBB ' y le ha asignado a Kutxabank un rating de 'A-'. La perspectiva de todos los rating es negativa. La siguiente degradación para la 'BBB' es 'BB', la categoría considerada como el principio de los 'bonos basura'

Aumento de la morosidad

El motivo: los efectos que el progresivo deterioro macroeconómico puede tener sobre su rentabilidad a corto y medio plazo dado el impacto del previsible aumento del paro en la tasa de morosidad.

La agencia de calificación crediticia subraya que estas decisiones ponen de manifiesto sus previsiones macro para España y, por tanto, los efectos del deterioro del crédito de las cajas de ahorros transformadas en bancos.

"La tasa de desempleo se mantendrá alta durante algún tiempo, lo que junto al deterioro prolongado del sector inmobiliario seguirá afectando negativamente a la calidad crediticia" de las entidades, subraya la firma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad