El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante una de las últimas juntas de accionistas. / EFE-KF

Las fundaciones de BMN se frotan las manos por la fusión con Bankia

stop

Las fundaciones de BMN recibirán 3,2 millones por dividendos tras la fusión con Bankia

Barcelona, 02 de julio de 2017 (11:55 CET)

Las fundaciones de las cuatro cajas de ahorros que dieron lugar a BMN -Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra- se van a beneficiar de la integración del grupo en Bankia mediante la recepción de más de 3,2 millones de euros anuales en concepto de dividendo.

Desde que estas fundaciones aportaron su negocio a BMN nunca han cobrado dividendo, ya que la entidad que preside Carlos Egea no ha retribuido a sus accionistas.

Pero tras la integración con Bankia este panorama cambiará radicalmente, ya que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri lleva tres años pagando dividendo y, además, una retribución que ha sido creciente año tras año.

El pasado martes, en la rueda de prensa de presentación de la fusión, Goirigolzarri garantizó que la retribución al accionista no se va a ver afectada y, si acaso, subirá en línea con lo que lo haga el dividendo por acción.

Según los cálculos de Efe, tomando como referencia los 2,756 céntimos de euro por acción que Bankia pagó de dividendo en marzo pasado (equivalente a 11,024 céntimos tras la agrupación de títulos hecha por la entidad), las fundaciones de las cajas de BMN podrán recibir más de 3,2 millones de euros.

Cuánto va a recibir cada fundación

La más beneficiada va a ser la Fundación Caja Murcia, que tendrá una participación aproximada del 0,419 % de Bankia tras la absorción de BMN, lo que le permitirá recibir 1.328.000 de euros al año.

La segunda en dotación será Pinnae, heredera de Caixa Penedès, ya que aunque BMN vendió su negocio, esta fundación sigue siendo accionista del banco y tendrá un 0,286 % de Bankia, lo que le permitirá recibir un dividendo de 908.000 euros al año.

La tercera en participación es la Fundación Caja Granada, que gracias al 0,184 % que tendrá de Bankia recibirá 583.000 euros de dividendo. Finalmente, la balear Sa Nostra, con un 0,132 %, contará con un dividendo de 420.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad