José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de resultados de la entidad de 2018./ N.S.A

Goirigolzarri se desmarca de FG: "No sabíamos nada"

stop

El presidente de Bankia asegura que el escándalo de las escuchas ilegales de Villarejo es "una gran sorpresa"

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de resultados de la entidad de 2018./ N.S.A

Madrid, 28 de enero de 2019 (12:18 CET)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que trabajó "mas de 30 años en Bankia" defiende que las escuchas ilegales del caso Villarejo son "una gran sorpresa". "Todo lo que ha salido representa una gran sorpresa para nosotros porque nunca lo supimos, ni recogimos, ni participamos en el supuesto de que así ocurriese, porque no lo sé".

Así, Gorigolzarri, que trabajó durante ocho años como consejero delegado de Francisco Gonzalez, expresidente de BBVA y actual presidente de honor, ha destacado el "extraordinario cariño" que le tiene y que solo desea "lo mejor para BBVA y su equipo", por lo que explica que debe ser "muy prudente" con sus declaraciones".

"Yo nunca hablo de personas, nunca juzgo a personas ni para lo bueno ni para lo malo y en este caso no voy a hacer una excepción", comenta.

Villarejo controló en 2004 unas 15.000 llamadas de periodistas y empresarios,

El excomisario Villarejo controló en 2004 unas 15.000 llamadas de periodistas y empresarios, entre ellos el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián

BBVA anunció que el pasado junio abrió su propia investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad de Villarejo, que se encuentra en prisión. La entidad aseguró que tomará "las medidas internas y acciones judiciales pertinentes" si se acreditara la existencia de irregularidades.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto una investigación para comprobar si ha podido haber riesgos patrimoniales en las cuentas del banco y en los sistemas de seguridad de la propia CNMV.

Bankia impulsa su beneficio en 2018

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, el 39,2% más respecto a 2017. Según la entidad, la cuenta está favorecida por la incorporación del negocio de BMN desde finales de 2017.

En 2017, la fusión castigó el resultado con una caída del 37,3%, mientras que en 2018 impulsa el beneficio contribuyendo al incremento de los ingresos, según comunica el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, en términos ordinarios, el beneficio se situó en 788 millones, lo que supone una caída del 3,5% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior.

Bankia asegura que, como el ejercicio 2018 estuvo marcado de nuevo por un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos, centraron su gestión  "en mejorar las dinámicas de negocio con el objetivo de incrementar los ingresos actuales y sentar las bases para aumentarlos aún más en el futuro".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad