El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Bankia impulsa su beneficio en 2018 por la fusión con BMN

stop

La entidad ganó 703 millones de euros en 2018, el 39% más que en 2017 gracias a la integración de BMN

Madrid, 28 de enero de 2019 (07:54 CET)

Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 39,2% respecto a 2017. Según la entidad, la cuenta está favorecida por la incorporación del negocio de BMN desde finales de 2017.

En 2017, la fusión castigó el resultado con una caída del 37,3%, mientras que en 2018 impulsa el beneficio contribuyendo al incremento de los ingresos, según comunica Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, muy importante para nosotros porque hemos integrado a BMN en un tiempo récord y de forma magnífica, y eso nos abre enormes posibilidades de cara al futuro", ha destacado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad.

Beneficio atribuído de Bankia. Fuente: Bankia

Beneficio atribuído de Bankia. Fuente: Bankia

Sin embargo, en términos ordinarios, el beneficio se situó en 788 millones, lo que supone una caída del 3,5% respecto a los 816 millones ganados en el ejercicio anterior.

Bankia asegura que, como el ejercicio 2018 estuvo marcado de nuevo por un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos, centraron su gestión  "en mejorar las dinámicas de negocio con el objetivo de incrementar los ingresos actuales y sentar las bases para aumentarlos aún más en el futuro".

Además, aceleraron "la reducción de activos problemáticos y la obtención de sinergias tras la fusión con BMN con el objetivo de anticipar gran parte de los ahorros de costes contemplados en el Plan Estratégico".

En el cuarto trimestre la entidad a registrar números rojos y perdió 40 millones de euros, aunque el cómputo global del año le otorgue beneficios.

Sube un 5% el dividendo

El margen de intereses del ejercicio alcanzó los 2.049 millones de euros, con un crecimiento anual del 4,1%. Sin embargo, si se hubiera incluido la totalidad de los resultados de BMN en 2017, el margen de intereses habría caído un 9,6% debido al menor rendimiento de la renta fija y a la marcha de la cartera hipotecaria.

Con esto, y debido a la integración de BMN, los gastos de explotación suben un 18,3% hasta totalizar 1.870 millones de euros.

Con estos resultados, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas elevar un 5% el dividendo por acción, hasta los 11,576 céntimos. Así, la cuantía total que se abonará a los accionistas subirá a 357 millones de euros, frente a los 340 millones de 2017. El pay-out alcanza el 50%.

Con la participación actual del 61,4% que tiene el FROB en Bankia, este dividendo supondrá un nuevo avance en el proceso de devolución de las ayudas por importe de 219 millones de euros.

El total de las ayudas reintegradas tras realizarse el pago, que está previsto en abril, ascenderá a 3.083 millones de euros​, de los que 961 millones corresponden a los cinco dividendos abonados desde 2014.

Cambio en la cúpula de Bankia

La entidad acaba de acometer un cambio en la cúpula: ha nombrado cuatro nuevos directores adjuntos y ha elevado a 12 el número de integrantes de su comité de dirección.

Según banco la motivación de estos cambios es iniciar un “nuevo ciclo con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición de los equipos”, dijo Goirigolzarri.

El banco ha integrado las direcciones financiera y de intervención, que estarán unidas en la nueva dirección financiera. Además, la dirección de participadas y negocios asociados amplía su ámbito de responsabilidad con la incorporación del negocio de gestión de activos y banca privada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad