En la imagen, una oficina de la Agencia Tributaria en Oviedo. EFE/ José Luis Cereijido
stop

El organismo español envía miles de cartas a compañías con un perfil exportador con recomendaciones para que se adapten a la salida del Reino Unido de la UE

Madrid, 06 de febrero de 2019 (10:15 CET)

Pese a que aún no se sabe cómo será finalmente la salida de Reino Unido de la UE, Hacienda ha lanzado una campaña de información dirigida a las empresas ante la posibilidad un brexit sin acuerdo en la que explica que este evento puede tener un efecto significativo en las empresas o sus flujos logísticos.

Así, la Agencia Tributaria está enviando miles de cartas a empresas con un perfil exportador con varias recomendaciones para que puedan adaptarse a la posible nueva situación, según publica El País.

"Los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras", explica y recuerda que el 29 de marzo se hará efectiva la salida del Reino Unido de la UE, con lo que Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.

Esta nueva situación tendría una gran repercusión para las empresas que operen con Reino Unido porque tendrían nuevas obligaciones aduaneras y fiscales, con nuevos requisitos de información en el IVA y los impuestos especiales, entre otros.

El número de empresas españolas que venden bienes al Reino Unido se ha ampliado un 8%​ entre 2012 y 2017, hasta alcanzar las 11.695, según un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). No obstante, en 2017, se frenó el proceso de expansión.

Reino Unido fue el quinto destino de las exportaciones españolas durante 2017 en el comercio de bienes, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal, tras haber sido cuarto destino en 2016.

Controles aduaneros

En cuanto a los controles aduaneros, la Agencia Tributaria explica que "los envíos a Reino Unido están exentos como exportaciones". Sin embargo, "las importaciones de Reino Unido estará sujetas al pago del IVA".

​Respecto a los impuestos especiales, el fisco precisa que "a partir de la salida efectiva de Reino Unido las expediciones/recepciones de producto objeto de impuesto especial se convertirán en exportaciones/importaciones y, por tanto, les será de aplicación la normativa aduanera de la UE".

"Desde el punto de vista aduanero, las nuevas formalidades incluyen la presentación de una declaración de importación/exportación o vinculación a otro régimen aduanero para cada envío, la realización de controles, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes", asegura el texto.

La Agencia Tributaria prepara un plan de contingencia para el Brexit que incluye el aumento de los controles en pasajeros y mercancías

Además, se incluye la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, de calidad o de otro tipo para poner disponer de sus mercancías. La Agencia Tributaria está preocupada por los efectos que el Brexit duro puede causar sobre la actividad económica.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, aseguró la semana pasada en el Congreso que está preparando un plan de contingencia para el Brexit que incluye un refuerzo de la plantilla en los puntos de control más sensibles y un incremento de los controles en pasajeros y mercancías.

En cuanto a los pasajeros, la subdirectora general de gestión aduanera de la Agencia Tributaria, Nerea Rodríguez, avanzó España está aumentando las oficinas de declaración de IVA para que los viajeros de fuera la UE puedan solicitar la devolución del impuesto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad