La actividad económica catalana empeora en el primer trimestre del año

stop

El turismo y el mercado exterior son los únicos sectores que consiguen capear la crisis, según un estudio del BBVA

Imagen aérea del puerto de Barcelona

10 de mayo de 2012 (12:38 CET)

La actividad económica de Catalunya sigue cayendo durante el primer trimestre del año. Los elevados niveles de paro y el duro golpe que han sufrido algunos sectores como la construcción y servicios han afectado negativamente a la economía catalana y las previsiones para los próximos meses siguen siendo negativas, según un estudio realizado por el BBVA.

En concreto, casi todos los sectores sufren un retroceso. Sólo las exportaciones y el turismo consiguen mantenerse a flote en un contexto económico generalizado de recesión. Las ventas al exterior son las que salvan las grandes industrias gracias a la competitividad de las exportaciones respecto a otros países.

El turismo, aunque hasta ahora ha sido el sector más fortalecido desde que estalló la crisis, ha sufrido una leve caída entre enero y marzo, lo que significa que se necesitan mejoras cualitativas y de profesionalización para que como mínimo se mantenga en los niveles hasta ahora alcanzados.

En cuanto a las inversiones, siguen estables los primeros tres meses del año pero se prevé una contracción a corto plazo. Los encuestados se muestran escépticos ante una posible recuperación de la economía catalana en los próximos trimestres.

La actividad de Girona y Lleida empeora

La actividad económica en Girona ha mejorado entre enero y marzo gracias a las exportaciones. Por contra, el turismo de la zona se ha estancado debido al menor volumen de ventas respecto al último trimestre de 2011.

En Lleida, el nivel de actividad eocnómica ha sido inferior en el primer trimestre del año. Todos los sectores han sufrido un retroceso respecto a los últimos meses del año pasado. La temporada de esquí no ha conseguido tampoco cumplir con las expectativas para el sector turístico.

Por lo que respecta a Tarragona, la economía se ha mantenido estable al comienzo del año. Apenas ha habido variaciones destacables en los diferentes sectores y todos siguen la tendencia negativa que se arrastra des del 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad