El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá (i), y el economista Carlos Cuerpo Caballero,
stop

La Airef ve "muy ajustada" la reducción del déficit de 2,5 puntos que contempla del PIan de Estabilidad que el Gobierno de Sánchez ha enviado a Bruselas

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá (i), y el economista Carlos Cuerpo Caballero,

Madrid, 09 de mayo de 2019 (18:15 CET)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que se encarga de ver la sostenibilidad de las cuentas públicas, vuelve a darle un varapalo al presidente en funciones, Pedro Sánchez. Asegura que ve "muy ajustada" la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad.

De hecho, la Airef considera el cumplimiento de los objetivos "improbable" por un "estrecho margen" en 2022, pese a que ve "factible" la cifra de déficit prevista para 2019 y 2021. De este modo, prevé que el déficit público se sitúe en el 0,5% del PIB en 2022, en lugar de lograr el equilibrio presupuestario en ese ejercicio como espera el Gobierno

Así, la Airef plantea en su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2020 que las medidas de ingreso adoptadas y anunciadas por el Gobierno tendrán un impacto menor del esperado. El Plan de Estabilidad de Sánchez prevé un crecimiento para 2019 del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021 y 2022.

La Airef considera "prudente en su conjunto" el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno

En cuanto a las pensiones, la autoridad ve "coherente" la previsión de gasto, aunque señala que la materialización del peor escenario del Gobierno en materia demográfica implicaría la necesidad de adoptar "medidas urgentísimas".

Asimismo, espera un mayor gasto en remuneración de los asalariados desde 2021, ya que cree que las subidas salariales a partir de ese ejercicio rondarán el IPC mientras el Gobierno calcula que serán del 1% anual. La Autoridad no aprecia ningún impacto negativo en la contratación por la subida a 900 euros mensuales del salario mínimo.

En cuanto a la deuda, la Airef prevé que en los cuatro años de estudio se reduzca un 6,5%, menos del 8,4% que estima el Ejecutivo. En general, la Airef considera "prudente en su conjunto" el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno y asegura que está basado en hipótesis "factibles".

No se cree los ingresos de Sánchez

Si hay algo en lo que el Ejecutivo no logra convencer a la Airef es en las previsiones de ingresos. De hecho, no es la primera vez que es ocurre. A finales de enero, la Autoridad consideró que los ingresos de los presupuestos de 2019 estaban sobrevalorados. 

De hecho, calculaban que los ingresos de impuestos como la Tasa Google y la Tasa Tobin solo aportarán entre 2.601 millones y 3.214 millones, es decir, entre el 46% y el 57% de lo que estimaba el Ejecutivo.

En esta ocasión, cree que habrá un desfase global de una décima del PIB, de cerca de 1.200 millones. Así el Ejecutivo estima una recaudación de cinco décimas del PIB​, cerca de 5.700 millones, y la AIReF augura una décima menor, de unos 4.500 millones.

En sus valoraciones anteriores, pesaba el hecho de que los impuestos sólo entrarían en vigor a mitad de año. Ahora, en el Programa de Estabilidad, el Ejecutivo plantea que las alzas fiscales entrarán en vigor en 2020, con lo que el efecto recaudatorio será de un ejercicio completo. Sin embargo, para la Airef, las previsiones del Gobierno siguen siendo "optimistas".

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad