La banca andorrana entra en competición por el control de Inversis

stop

NUEVA OFERTA

Cerqueda (pres) y Ribas (vicepres) de Andbanc

23 de mayo de 2013 (20:21 CET)

La subasta de Inversis, la entidad de banca privada y on line impulsada por Bankia y varias cajas de ahorros, se anima a medida que el calendario avanza hacia el último día para presentar ofertas. El movimiento más reciente posiciona a dos entidades andorranas como favoritas.

Andbanc, propiedad de las familias Cerqueda y Reig, ha presentado una oferta de 150 millones, por lo que habría descolocado a su rival. BPA ofreció 140 millones a través de la participada Banco Madrid. El principal accionista de Inversis, Bankia (38%), consideró insuficiente esa cantidad.

La oferta de Andbanc

Este jueves, Andbanc ha dado el paso con la valoración del banco de inversión en 110 millones y al ofrecer 40 millones más como prima. Bankia tiene mandato de Bruselas para vender todas sus participaciones. El grupo que preside Ignacio Goirigolzarri asegura que cerrará el mejor trato posible.

Ambos grupos andorranos, aunque por ahora despuntan con su mayor interés, competirán con otros tres postores que anunciarán ofertas próximamente. El estadounidense US Bancorp, el portugués Orey y el fondo Alana Partners estudian proactivamente las cuentas de Inversis.

En el camino quedaron descolgados BBVA, Advent y el portugués Banco Espirito Santo.

Ficha bancaria

El mercado andorrano tocó techo antes de la crisis financiera en Europa. Por esta razón, las entidades del país pirenaico iniciaron la expansión internacional. De hecho, BPA está presente en cinco países distintos. Andbanc ha seguido un camino similar.

El levantamiento del secreto bancario ha generado, por otra parte, que las bancas privadas andorranas se desplieguen en el mercado doméstico español, para operar con los clientes en el lugar de origen.

Inversis dispone de ficha bancaria, hecho que zanjaría de un plumazo varias limitaciones operativas que restringen la actividad de Andbanc en España. Está presente en Barcelona y Madrid con la sociedad Andbanc Luxemburg, que opera con licencia del país centroeuropeo.

La experiencia de BPA


La experiencia de BPA en España supera, por ahora, las expectativas originales. Ha logrado resucitar Banco Madrid con resultados por encima de los previstos. En algunos territorios, como Catalunya o la Comunitat Valencia, la actividad crece a ritmos superiores al 50%. El próximo objetivo es Galicia.

El calendario previsto indica que Inversis tendrá nuevo dueño antes del verano. A mediados de junio finalizará el plazo para recibir ofertas. Los principales accionistas decidirán antes de julio. Además de Bankia, el Sabadell de Josep Oliu dispone del 15%, que heredó de CAM. También está interesado en desinvertir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad