La Caixa sostiene el beneficio en los 975 millones de euros

stop

RESULTADOS 2011

Oficina de La Caixa en Barcelona

29 de febrero de 2012 (20:07 CET)

El grupo La Caixa ha logrado cerrar el ejercicio de la bancarización de su negocio financiero y la posterior reorganización del grupo, que dio pie al nacimiento de Caixabank, con un beneficio atribuido de 975 millones de euros. El deterioro ha sido del 32,1% aunque le resultado recurrente, es decir descontando las operaciones extraordinarias, alcanza los 1.336 millones de euros, con una caída menor del 13,6%.

El grupo financiero catalán ha logrado incrementar, sin embargo, una de las variables clave: el margen de intereses sube aproximadamente un 10% sobre el tercer trimestre de 2010 hasta los 2.746 millones de euros y logra romper la racha negativa, aunque la variación interanual sigue en negativo (-12,9%). El core capital se elevó tres puntos hasta el 11,6%. Standard & Poor's certificó que el banco del grupo, Caixabank, es el más solvente de España.

Pero el lastre de las cuentas de la entidad presidida por Isidro Fainé sigue siendo Servihabitat. La filial inmobiliaria necesitó 236 millones de euros en dotaciones para contener los activos tóxicos y para sanear participadas inmobiliarias. La cartera de inmuebles adjudicados vinculada a la gestión de créditos asciende a 4.450 millones. Caixabank tuvo que reservar 1.039 millones para activos dudosos.

En la cara de la moneda se encuentran las plusvalías generadas por la venta de Segurcaixa a Mutua Madrileña que supuso 907 millones de euros de ganancias.

En 2011, La Caixa se reorganizó para atender a los nuevos requerimientos del Gobierno. La elevación de las exigencias de capital obligaron a la caja catalana a salir a los mercados para captar capital y reforzar los recursos internos. Tras la operación, el grupo La Caixa quedó constituido por el 81,5% de Caixabank y el 100% de Criteria CaixaHolding (filial que posee las participaciones industriales no estratégicas).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad