La deuda de las familias cae a niveles de 2006

stop

Por primera vez desde finales del 2013 se produce un leve repunte de las hipotecas en los hogares españoles

03 de noviembre de 2014 (12:43 CET)

Las familias españolas reducen, cada vez más, su endeudamiento. La deuda de los hogares ha vuelto a disminuir en septiembre, situándose en niveles similares a los de 2006.

El endeudamiento de las familias se ha situado en el noveno mes del año en los 757.305 millones de euros, según datos del Banco de España. Esta caída, por tercer mes consecutivo, constata la tendencia que se ha producido desde que comenzara la crisis.

La deuda de las familias, en septiembre, ha sido 568 millones más baja que la de agosto. Y el descenso es del 4,6% si se compara con el mismo mes de un año antes. La inseguridad y la falta de confianza en el futuro hace que las familias no se endeuden, ahorren más y gasten menos.

Mayor endeudamiento por la vivienda 

Sin embargo, la deuda hipotecaria ha vuelto a crecer por primera vez desde finales de 2013. En concreto, ha aumentado en 23 millones de euros, con un total de 594.861 millones. Mientras, los créditos al consumo han disminuido levemente, el 0,77%, hasta los 162.444 millones.

Si comparamos un año con otro, tanto los créditos al consumo como los hipotecarios sufren una caída del 8% y del 3%, respectivamente. Pero, pese a ello, la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ocupa la mayor parte del endeudamiento de las familias españolas, con el 78,5% del total.

Las empresas también reducen su deuda 

También las empresas han reducido su deuda en septiembre. Sin embargo, apenas ha sido del 0,08%, hasta los 970.922 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial ha caído el 4,7%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad