La deuda española paga la indefinición del crédito europeo

stop

PRIMA DE RIESGO

12 de junio de 2012 (13:31 CET)

La prima de riesgo tanto de la deuda española como de la italiana siguen al alza en los mercados ante la ausencia de respuesta a la petición de concreción sobre los términos del acuerdo de financiación de la banca española de este fin de semana.

Tras superar los 500 puntos ayer, el rango del diferencial español, a media sesión, se movía entre los 517 puntos básicos de mínima y los 533 de máxima. La rentabilidad del bono a diez años del Reino de España sigue al alza, en el 6,63%, cerca de sus máximos (6,78%) que si son rotos llevarían al bono a superar ampliamente el 8%, señala un informe de Citigroup.

A la espera de la 'letra pequeña'

Los mercados están esperando una explicación de la letra pequeña sobre el crédito a aplicar a los bancos españoles en apuros para valorar exactamente su afección general. Sin esa información, las dudas y especulaciones seguirán.

De todas formas, cuando se conozcan los datos concretos, la presión sobre la prima española podría seguir alta ya que las especiales condiciones que se le ofrezcan a los bancos locales podrían ser reclamadas por el resto de los países rescatados tensionando las relaciones en el seno de la UE. Ello obligaría a acelerar el proceso de unión fiscal de la eurozona.

Alto déficit en 2012


Algunos analistas, como el director gerente de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, indican que España incumplirá sus objetivos de déficit público de 2012 y 2013 por un margen considerable. Este criterio también lo expresó el FMI en su nota del pasado sábado donde apuntaba que el déficit para 2012 podría alcanzar el 4,1%.

Parker cree que España seguirá teniendo un déficit por cuenta corriente alto y que la tónica del mercado respecto al país es todavía muy frágil.

Italia, también atacada

Por su parte, la deuda italiana también se ve presionada al alza por los nervios en torno a las próximas subastas de deuda que vivirá a finales de semana el país transalpino, 72 horas antes de elecciones generales griegas del domingo también influyen sobre la inquietud de los inversores internacionales que huyen de la incertidumbre.

La rentabilidad de la deuda italiana a 10 años subía a media jornada 11 puntos básicos hasta el 6,15%, a 50 puntos básicos del bono español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad