La economía española creció sólo siete décimas en 2011 con caída en el último trimestre

stop

DATOS DEL INE

Comercio en Navidad

30 de enero de 2012 (09:27 CET)

La economía española creció siete décimas en todo el año 2011 respecto a 2010, un crecimiento raquítico que no obstante es el primero en términos interanuales tras las caídas de 2009 y 2010, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último trimestre del año, además, el país volvió a las caídas en el PIB en términos intertrimestrales. Este retroceso fue de tres décimas respecto al trimestre de verano, y avanza más caídas en el este principio de 2012, según analistas, instituciones y expertos.

Así, se espera que la economía española entre otra vez en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) en el primer trimestre de 2012. De hecho, el FMI prevé que España permanezca en recesión al menos durante este año y el próximo, con una contracción del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,2% en 2013.

Banco de España

Las cifras adelantadas por el INE coinciden plenamente con las que hizo públicas el Banco de España hace una semana. El avance del PIB interanual en un 0,3% durante el cuarto trimestre del año pasado supone el sexto crecimiento consecutivo en tasa interanual que experimenta la economía española, aunque es cinco décimas inferior al que se registró en el tercer trimestre.

El INE atribuye este descenso en el ritmo de crecimiento interanual de la economía a una contribución más negativa de la demanda nacional, "compensada en parte" por la aportación del sector exterior, que creció respecto al trimestre anterior. Los datos desagregados del cuarto trimestre serán difundidos por el organismo estadístico el próximo 16 de febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad