La Europa azotada por los mercados suspende en educación financiera

stop

Una mayoría de la población de los países mediterráneos carece de conocimientos básicos sobre cómo gestionar sus ahorros o cómo influye la inflación en sus vidas

Un panel informativo de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del Ibex español / EFE

en Barcelona, 19 de noviembre de 2015 (18:52 CET)

La mitad de los españoles tiene serias dudas de qué implica para sus bolsillos que la inflación caiga a tasas negativas. O el dinero que recibirá en forma de intereses del banco en el que ha depositado sus ahorros. En preguntas de este tipo se basa un informe elaborado por el Banco Mundial, la Universidad George Washington y Standard & Poor's que sitúa la tasa de alfabetización financiera en España en el 49%, tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea; aunque, al mismo tiempo, muy por encima de la vecina Portugal, donde el 26% de la población carece de nociones básicas sobre cómo administrar sus finanzas.  

Según los datos de este estudio, la educación financiera más pobre se da, en el contexto europeo, precisamente en los países más golpeados por la crisis de la deuda, tanto pública como de las familias. Además del caso luso, países como Italia (37%) o Grecia (45%) también destacan por las bajas tasas de alfabetización.

Sobre todo si se comparan con lugares como Alemania, donde dos de cada tres ciudadanos tienen nociones financieras básicas y los países nórdicos. Dinamarca, Suecia o Noruega presentan tasas de alfabetización financiera del 71%.  

Aritmética básica y cálculo

Las preguntas en las que se basa el informe plantean problemas de aritmética básica y cálculo. Y los relacionan con cuestiones como los intereses compuestos de los préstamos bancarios o los intereses asociados a ciertos depósitos. También se aborda la necesidad o no de diversificar las inversiones en uno o más negocios.

[Aquí las 5 preguntas del estudio y sus respectivas respuestas (en inglés)]

Brecha educativa

A nivel internacional, el informe refleja que apenas un tercio de la población adulta en todo el mundo tiene conocimientos básicos sobre finanzas. Como es lógico, los países con sistemas educativos más desarrollados son los primeros de una lista que cierran naciones como Yemen, Albania o Afganistán.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/35/60/14/alfabetizacion-tasa-56014.jpg?t=1447955720

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad