La planta de Celsa en Castellbisbal (Barcelona).

La industria española volvió a crecer en julio

stop

El sector retomó la senda positiva por primera vez desde febrero, aunque mantiene la destrucción de empleo por la Covid-19

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (12:37 CET)

Tras meses de atonía, la industria española volvió a crecer. El sector comienza a dejar atrás el golpe del coronavirus y retomó la senda de crecimiento en julio; un hito que no alcanzaba desde el mes de febrero. Sin embargo, no logró abandonar la destrucción de empleo que arrastra desde antes incluso del inicio de la pandemia.

El índice IHS Markit PMI situó a la industria española en 53,3 puntos, por encima de los 49 registrados en junio. El dato está por encima de los 50 puntos, la cifra que marca la diferencia entre el crecimiento y la caída. El número había llegado a colocarse en 30,8 puntos, un suelo profundo que, eso sí, no alcanzó los mínimos de 2009, tras la quiebra de Lehman Brothers.

La reanudación de la actividad tras el confinamiento se tradujo en un aumento de la producción y los pedidos. Por ello, el sector manufactorero del país se anotó los mejores datos desde principios de 2018. También hubo un ascenso de la demanda exterior y de las compras de las empresas.

Sin embargo, los niveles de actividad continuaron bajos, con una disminución de pedidos pendientes, lo que se tradujo en un recorte del empleo por decimoquinto mes consecutivo. Además, la tendencia podría agudizarse pues muchas compañías auguran un "exceso de capacidad" en el futuro próximo.

"Todavía queda mucho camino por recorrer"

Las empresas se mostraron confiadas en una mejora de la situación económica en el futuro, aunque algunas siguen preocupadas por los efectos de posibles brotes del virus y por la debilidad de la demanda. Los precios de las compras continuaron a la baja en julio y también los fabricantes ofrecieron descuentos ante la presión competitiva derivada de la situación económica. 

"Todavía queda mucho camino para que veamos un retorno a los niveles de actividad obtenidos antes del golpe de la pandemia", admite el director de Economía de la consultora IHS Markit, Paul Smith. "La última encuesta muestra nuevamente una caída de los pedidos pendientes y recortes de empleo", concluye.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad