La Oficina de Patentes y Marcas rechaza que Caixa Penedès use la denominación Banco Mare Nostrum

stop

La decisión afecta al territorio español y puede ser recurrida, o los afectados pueden negociar con la propietaria Axa

15 de febrero de 2011 (17:34 CET)

Definitivamente el grupo formado por Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, no podrá utilizar la marca Banco Mare Nostrum. La Oficina española de patentes y marcas ha acordado aceptar todas las alegaciones de oposición presentadas por la sociedad de seguros Axa contra la nueva denominación, según ha sabido Economía Digital, de fuentes cercanas al proceso. A pesar de ello, contra dicha resolución puede interponerse recurso.

La decisión de la oficina de patentes tiene efectos en el territorio español, por lo que podría darse la paradoja que el grupo bancario fruto de la unión de las cajas mediterráneas pueda utilizar el nombre en sus presentaciones internacionales mientras que no podrá hacerlo en su operativa dentro del territorio español. De hecho, los responsables del grupo acordaron hace un tiempo no usar el nombre completo de la marca y utilizar sólo las siglas BMN, de las que tienen plena potestad porqué anteriormente nadie las había registrado como marca.

La posibilidad de que Axa, propietaria de la marca Mare Nostrum y el grupo de cajas, pactasen una solución fue objeto de conversaciones entre delegaciones de los dos grupos. Por parte de la aseguradora Mare Nostrum, se planteó un acuerdo consistente en ceder el uso de la marca de forma indefinida a cambio de que las cajas del conglomerado aceptasen vender pólizas de seguros que no fuesen redundantes con las que ya distribuyen las entidades de ahorros.

Esperar la resolución oficial


El último contacto entre los representantes de BMN y Axa no surtió efectos. Desde la agrupación de bancos se acordó tácitamente esperar a la resolución de la oficina de patentes y marcas para decidir si se reemprendían los contactos. Desde las cajas se ve difícil un acuerdo porqué se entiende que hay algunas entidades que tienen pactos de distribución de seguros con Aviva y otras; como Caixa Penedès, tienen el apartado de seguros divido al 50% con la sociedad Caser y el resto lo asumen compañías de seguros vinculadas directamente con la caja.

Además de la sociedad filial de Axa, una antigua aseguradora que fue absorbida por la multinacional francesa, existen dos entidades más que tienen concedida la denominación Mare Nostrum: un fondo de inversión ubicado en una de las islas del Canal y un Spa.

Si finalmente el grupo BMN decidiese utilizar en territorio español la denominación Mare Nostrum la sociedad aseguradora Axa ha amenazado con presentar denuncia, que en estos momentos ganaría, según todos los indicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad