El fundador de Amazon, Jeff Bezos.

La pandemia de coronavirus hace más ricos a los multimillonarios

stop

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk... Un informe elaborado por el banco suizo UBS concluye que los multimillonarios se han vuelto más ricos aún en 2020

Madrid, 24 de octubre de 2020 (11:53 CET)

Las consecuencias económicas que dejará -y está dejando- la pandemia de coronavirus son devastadoras. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran una contracción del PIB mundial del 4,4% en 2020, el mayor deslome de la historia moderna que llevará a millones de personas a la pobreza. Y sin embargo, los multimillonarios del mundo se siguen incrementando sus fortunas y sacando partido de la crisis sanitaria.

Así lo aseguran datos recopilados por el banco suizo UBS

, recogidos por Financial Times, que ha reportado sus mejorar ganancias trimestrales en una década. Según esta entidad, este año los más ricos se han vuelto todavía más ricos en comparación con 2019. Especialmente en Brasil, China, los Estados Unidos y Alemania, lo que indica que la pandemia de Covid-19 todavía profundiza más en las desigualdades sociales.

“Nuestros clientes no entraron en pánico durante la liquidación, sino que lo usaron para construir posiciones”, aseguró Sergio Ermotti, director ejecutivo de UBS en declaraciones al diario británico. Y algo similar ha ocurrido en docenas de bancos históricos de Suiza, como Lombard Odier, una vez prestamista de Napoleón, y en Credit Suisse, prevé anunciar unos resultados parecidos la semana que viene.

"Nuestros clientes no entraron en pánico durante la liquidación, sino que lo usaron para construir posiciones"

A los superricos no les va tan bien desde 2009, después de que estallara la crisis económica y financiera. Como ocurre en todas las recesiones, la inversión se convierte tanto en amenaza como en oportunidad, y hay que saber aprovecharse. Y en esta ocasión la rápida reacción de los gobiernos y los bancos centrales para amortiguar el golpe con numerosas medidas de estímulo ha supuesto un punto a favor para los grandes inversores.

“En comparación con 2008-2009, se ha recibido un gran estímulo en el sistema de inmediato”, aseveró Ermotti, “Había mucha liquidez, con muy pocos lugares a donde ir. Como resultado, los precios de los activos en los mercados financieros se han mantenido muy bien", ha agregado.

Mark Zuckerberg./ EFE

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk sacan partido del coronavirus

El panorama bursátil ha cambiado completamente respecto al año pasado. Por aquel entonces los analistas de Wall Street mostraron su preocupación por el mal comportamiento de las acciones tecnológicas. Ahora la pandemia ha dado la vuelta en las plazas mundiales, situando en cabeza a las empresas de este sector.

Solo hay que ver las ganancias de los que ya se situaban en el podio de las grandes fortunas. El patrimonio neto del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, aumentó en 73.000 millones de dólares entre marzo y septiembre, gracias sa la compra de acciones, según un informe del Institute for Policy Studies.

Lo mismo ha ocurrido para Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook y Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX en este periodo de tiempo. Ambos vieron un aumento en su patrimonio neto de más de 45.000 millones de dólares.

China suma 257 multimillonarios más tras la pandemia

El crecimiento más llamativo se ha producido en China, donde 257 personas se han convertido en multimillonarias en el último año. Y los que ya lo eran no han hecho otra cosa que ver crecer sus cuentas.

Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio Alibaba, aumentó su patrimonio neto un 45% durante los últimos 10 meses. Ahora tiene un valor de 58.800 millones de dólares, según el Informe Hurun. En los 22 años que se ha elaborado este documento, nunca ha habido un año en el que la riqueza de quienes lo integran haya crecido tanto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad