La patronal es más optimista que el Gobierno en el crecimiento de la economía española

stop

ESTIMACIONES DE AVANCE DEL PIB

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo

Barcelona, 22 de diciembre de 2014 (17:45 CET)

La CEOE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española. La patronal estima que este año la expansión del PIB será del 1,4% y que llegará al 2% en el próximo ejercicio. Anteriormente, la previsión era de un avance del 1,2% y del 1,8% respectivamente.

Las nuevas cifras de la institución presidida por Juan Rosell son incluso más optimistas que las del Gobierno Central. El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy calcula una décima menos de crecimiento para el ejercicio en curso, aunque coincide en situar el crecimiento de 2015 en el 2%.

Creación de empleo

El Informe trimestral de la economía española de la confederación señala que el próximo ejercicio será el de la "consolidación de la recuperación económica". Destaca que el crecimiento será superior a la media de la eurozona (concretamente, el 1,1%) e incluso se muestra optimista en la creación de empleo.

La patronal estima que la ocupación aumentará en 182.000 personas de media anual en términos EPA del año que está a punto de concluir y que sumará otros 350.000 trabajadores en 2015.

Tasa de paro del 22%

La CEOE espera cerrar el ejercicio con 5,5 millones de parados y rebajar el dato hasta los 5,1 millones el año próximo. De esta forma, la tasa debería quedarse por debajo del 22% en 2015 frente al 23,6% actual.

Los empresarios consultados por la CEOE indican que la mejora económica se debe a las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE), que han ayudado a crear un entorno favorable en los mercados financieros. También aplauden que la política fiscal sea menos restrictiva y que la inflación haya bajado.

Estas condiciones propician que la "consolidación de la recuperación a corto plazo de la economía española parece asegurada".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad