Rajoy durante su última rueda de prensa en Madrid, el 31 de julio de 2015

La realidad sobre deuda pública que Rajoy colará en los presupuestos

stop

NUEVOS DATOS

en Madrid, 04 de agosto de 2015 (11:48 CET)

El Gobierno calcula que el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2016 ascenderá a 49.500 millones de euros, con 4.000 millones emitidos en letras y el resto en bonos y obligaciones, según consta en el informe económico de los presupuestos generales del Estado (PGE) a los que ha accedido este medio. [DESCARGAR]

La expansión de la cifra contrasta con el mensaje político sobre el control del gasto público que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció en la rueda de prensa de fin de curso, el pasado viernes.

Con una serie de gráficos explicó que su administración ha contenido el gasto y que el crecimiento de la economía garantizará los ingresos. Sin embargo, teniendo en cuenta la financiación neta a través de la deuda y las amortizaciones, las emisiones brutas del próximo año rondarán los 231.175 millones de euros.

Las letras, bonos y obligaciones concentrarán el grueso de las emisiones, aunque se contemplan otros instrumentos para emitir deuda: incluso se podría titulizar en otras divisas, en función de las "oportunidades de mercado", según ha podido saber Economía Digital.

Caída respecto al PIB

La estrategia política está también preparada. Aunque en 2016 se pedirá prestado más dinero que este año, la financiación, descontadas las amortizaciones y tras sumar el crecimiento previsto, permitirán a Rajoy explicar que la deuda del conjunto de las administraciones se reducirá por vez primera desde 2007 respecto al producto interior bruto (PIB).

Según las proyecciones de los presupuestos generales, que se presentan este martes en el Congreso, la ratio de deuda contraída por la administración central, autonomías, ayuntamientos y otras capas públicas en relación con el PIB se situará en el 98,2% a finales de 2016 frente al 98,7% previsto para 2015. Este nivel no alcanzaba el 60% el último año de José Luis Rodríguez Zapatero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad