Las cajas multiplican la concesión de crédito a sus consejeros

stop

GOBIERNO CORPORATIVO

Oficina de la CAM en Alicante

29 de diciembre de 2011 (15:23 CET)

La sequía de crédito para familias y empresas que está afectando a la economía española desde que comenzó la crisis no tiene su reflejo en los directivos de cajas de ahorros. En el año 2010, los miembros de los órganos de dirección vieron como aumentaban los créditos concedidos el 38,6%, hasta los 214,8 millones de euros. Supone un aumento del 48,6% en relación a 2009.

Son datos del séptimo informe anual de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El promedio de operaciones de las cajas de ahorros con los vocales de su consejo fue de 14 operaciones, y el importe medio llegó a los 461.880 euros.

Las cajas concedieron créditos a los miembros de la comisión de control por 43,7 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 123,4% en relación a 2009. El importe medio se situó en 230.437 euros y el promedio de operaciones se situó en 5,7.

Una sola caja responsable


La CNMV precisa que este significativo incremento corresponde a los préstamos concedidos por una sola caja de ahorros a empresas vinculadas a miembros de su comisión de control, y que las operaciones de dicha caja suponen el 54% del total. Aunque da cifras, el supervisor no indentifica a la entidad.

Por otro lado, el importe total de las operaciones de crédito concedidas a grupos políticos con representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que han participado en el proceso electoral de las cajas ha bajado el 11,9% en 2010, hasta 36,2 millones de euros.

Asimismo, las cajas han realizado en promedio 20,5 operaciones de crédito, aval o garantía con instituciones públicas, la mayoría ayuntamientos, por importe medio de 5,1 millones de euros. El importe total asciende a 3.479 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad