Las cajas sólo subirán los salarios a partir de 2013 si España sale de la recesión

stop

CONVENIO SECTORIAL

J. C.

- El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, tras realizar el tradicional toque de campaña en la Bolsa de Madrid que marca el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank
- El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, tras realizar el tradicional toque de campaña en la Bolsa de Madrid que marca el inicio de cotización en la Bolsa española de CaixaBank

23 de enero de 2012 (19:22 CET)

La patronal de las cajas de ahorros y sus bancos y los sindicatos han pactado un aumento salarial de entre el 1% y el 2% en 2013 y 2014 siempre que la economía española no entre en recesión, según el nuevo convenio del sector que tendrán que formalizar en los próximos días en la mesa oficial.

Comfia CC.OO., Fes UGT y CSICA, y la patronal Acarl han alcanzado un preacuerdo fuera de la mesa formal de negociación sobre dicho marco con cuatro años de vigencia que contempla congelación salarial en 2011 y 2012, subidas entre el 1 y el 1,25% si el PIB se sitúa entre el 0% el 1,5%, y un aumento de entre el 1% y el 2% de sueldos, graduable, para 2014. En este ejercicio también se condiciona el incremento a que no haya recesión y a que la actividad económica crezca entre el 0% y el 2%.

De este modo ambas partes preservan el convenio estatal vigente, cuya estructura queda intacta y blindada ante la reforma laboral que prepara el Gobierno e incluso ante el acuerdo interconfederal de salarios que ultiman la CEOE, UGT y CCOO. De hecho, la parte normativa de este convenio de cajas una vez firmado sólo podría perder validez jurídica si el Gobierno legisla en contra explícitamente a través de una ley.

Asimismo, las partes han pactado que los procesos de concentración y reestructuración de plantillas que se avecinan sean negociados y se evite usar de forma unilateral las medidas forzosas previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

En dichos procesos de negociación se dará prioridad a las soluciones vegetativas y no extintivas, como las suspensiones, las reducciones de jornada y las excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.
Con este preacuerdo entre trabajadores y patronal de las cajas de ahorros se refuerza la aplicación de este convenio sectorial en detrimento de un posible acuerdo en el de banca, que está también en negociación y en un estado bastante avanzado.

Las partes también han acordado dentro del esquema salarial el abono normal de trienios y ascensos por antigüedad, lo que implica un incremento salarial cierto a escala individual durante la vigencia del convenio y supone la renuncia de la patronal a su pretensión de "parar el reloj", indicaron los sindicatos.

Plus vinculado al ratio de eficiencia

Sobre el plus del convenio, se prevé el mantenimiento de los importes en 2011 y 2012, mientras que en los dos años siguientes se revisará el importe fijo y el variable de tal manera que éste último estará vinculada al ratio de eficiencia. Si ese ratio es inferior al 40% el plus se incrementará un 50%. Si es superior a 65% se recortará en el 50%. También se contempla un aumento del kilometraje en un 3% para 2012, 2013 y 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad